El reemplazo de las fuerzas españolas se llevará a cabo en cinco rotaciones, en las que se trasladará a los 1.100 efectivos del nuevo contingente a la base española "Miguel de Cervantes", situada en las proximidades de la localidad de Marjayoun.

El primer avión partirá mañana, a las 16.20 horas, con 42 militares hacia el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), donde hará escala para recoger a otros 178 más, antes de salir hacia Beirut.

El nuevo contingente que relevará al actual está compuesto por 1.100 militares procedentes, en su mayoría, de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), unidad que tiene sede en Galicia y Asturias.

El resto del personal pertenece en mayor medida a la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 con sede en Valladolid, al Regimiento de Caballería Libero Acorazado "Lusiana 8", con base en Valencia, y en menor medida a otras unidades.

Con este relevo, la Brigada de Infantería Ligera estará desplegada en los escenarios de Líbano y Afganistán.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, al mando del general José María Prieto Martínez, asumirá el control del sector Este de Finul a partir del próximo día 17 de abril, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, con sede en Madrid.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro del sector Este operan también las unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China, según las mismas fuentes.