02 de abril de 2009
02.04.2009
Congreso de los diputados

Rechazan que Zapatero explique en el pleno la retirada de Kosovo

02.04.2009 | 14:48

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado hoy la propuesta del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al pleno de la Cámara a explicar la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

El grupo parlamentario popular pretendía que el jefe del Ejecutivo fuera al Congreso a lo largo de la semana del 13 de abril, en fechas en las que no está previsto que haya actividad parlamentaria, pero en su petición sólo ha contado con el respaldo del PNV, por lo que al final ha sido desestimada.

El secretario general del grupo del PP, José Luis Ayllón, no ha considerado convincentes los motivos que ha esgrimido el PSOE en la Junta de Portavoces reunida hoy con carácter extraordinario, habida cuenta de la petición de los populares.

Para el grupo socialista la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el próximo día 7 es "suficiente" para explicar cómo el Gobierno adopta la decisión de retirar el contingente español de Kosovo.

"No tenemos conocimiento de que Chacón haya sustituido a Zapatero al frente del Gobierno y del PSOE, por lo que insistimos en la necesidad de que sea el presidente quien comparezca", ha afirmado Ayllón, antes de indicar que al caer la responsabilidad del "problema" en la ministra, "no está en disposición de aportar la solución definitiva".

Ha explicado en este punto que el anuncio de Chacón de retirar las tropas puso "en entredicho" ya no "sólo a Defensa y a otros miembros del Gobierno", incluido Zapatero, sino también "la imagen del país en el exterior". Por ello, para el PP, ha de ser el jefe del Ejecutivo el que dé explicaciones.

Sin embargo, el grupo popular también ha registrado en la Cámara una petición de comparecencia de Chacón ante el pleno con el fin de que el Congreso dé su autorización a la marcha de las tropas del enclave balcánico.

Según ha remarcado Ayllón, las explicaciones que la ministra ofrezca ante la Comisión de Defensa del Congreso, el próximo día 7, han de centrarse en "las consecuencias en la imagen de España" que la decisión de la retirada haya podido ocasionar.

No obstante, la segunda, la que ha pedido el PP para que Chacón vaya al pleno, obedece a "una falta de procedimiento" sobre la actuación del Congreso en las modificaciones de las misiones internacionales en las que España está presente, ya que sí puede autorizar el envío de tropas al exterior, pero no si el contingente español aumenta o se retira, por ejemplo.

Tras ser rechazada la petición del PP en la Junta de Portavoces, no habrá actividad parlamentaria tras la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine