18 de diciembre de 2008
18.12.2008
Medidas

La Asociación de la Memoria Histórica celebra que se quite la última estatua de Franco

18.12.2008 | 12:24

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado hoy su satisfacción porque hoy se retire, de una plaza de Santander, la última estatua ecuestre de Francisco Franco que queda en una vía pública española.

En un comunicado, esta asociación se congratula por este hecho al tiempo que insta al Gobierno a impedir que el Ayuntamiento de Santander retire un escudo de la Segunda República, equiparando ambos períodos históricos.

Según esta asociación, la retirada de la estatua ecuestre es "una buena noticia para las miles de víctimas de la dictadura franquista que han tenido que convivir durante treinta años de democracia con numerosos monumentos que exaltan a quienes conquistaron el poder a través de un golpe de Estado".

"Lo que resulta lamentable -añade la nota- es la decisión del Ayuntamiento santanderino de retirar simultáneamente un escudo que recuerda a la Segunda República, equiparando ambos periodos históricos".

La Asociación para la Memoria Histórica recuerda que durante la Segunda República se celebraron las primeras elecciones democráticas con sufragio universal masculino y femenino, por lo que "un ayuntamiento democrático no debería llevar a cabo esa visión revisionista de la historia".

Además, la nota de prensa añade que el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha declarado que "le parece bien la retirada de la estatua ecuestre pero no ha criticado la retirada del escudo republicano que representa el nacimiento de nuestra democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine