De esta forma se ha pronunciado el ministro del Interior al ser preguntado sobre los posibles objetivos de este comando que se dedicaba a recoger información 'motu proprio' o por orden de quienes "mandan o mandaban en ETA".

El titular de Interior ha explicado que los detenidos hacían información por propia iniciativa sobre objetivos de la banda y la trasladaban a los ordenadores de quienes dirigen la organización terrorista.

En concreto, según Interior, los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Guipúzcoa habían hecho llegar al ex jefe "político" de la banda Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en Francia en mayo pasado, informaciones sobre "potenciales objetivos" de ETA.

Pero además los detenidos la pasada madrugada recibían encargos de esta dirección para elaborar determinadas informaciones.

Prueba de la catadura moral de los arrestados, según Rubalcaba, es que habían seguido a dos guardias civiles en Guipúzcoa cuando llevaban a sus hijos al colegio, información que trasladaron al ordenador central de López Peña.

Además el ministro, en una rueda de prensa para presentar las inversiones que corresponden a su Ministerio del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha sido preguntado por la división que ayer se puso de manifiesto en el Congreso después de que el PSOE rechazara una iniciativa pactada entre UPyD y PP para lograr la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Rubalcaba ha dicho que su obligación es que "esto marche lo mejor posible" y trabajar para que la unidad sea máxima.

No obstante, el ministro ha señalado que escucha "cosas" que no le gustan, aunque ha recalcado que no va "a ir por ahí" ya que su obligación y la del Gobierno es "sumar" y que la unidad sea máxima.

Respecto a la inclusión de ANV y PCTV, y de un grupo trece etarras, entre ellos Josu Ternera, en la llamada lista europea de terroristas, el ministro ha señalado que su departamento y Asuntos Exteriores consideraron que era bueno que la UE tomara nota de la ilegalización por parte del Tribunal Supremo de estos dos partidos.

El ministro ha precisado que se trataba de actualizar una lista de hace "muchos años" para incluir a dirigentes conocidos de ETA y, sobre todo, responsables del entramado de la banda en política internacional, es decir, personas -ha subrayado-, que han estado en distintas organizaciones internacionales defendiendo a ETA, sin que sus interlocutores supieran que formaban parte de la banda.