Su protagonista, el propio Castro, parece asumir que el boicot del PP, que ha amenazado con abandonar la FEMP si su presidente no dimite, le llevará a abandonar su cargo. "En democracia se acepta lo que la mayoría dice, y si la mayoría dice que tengo que dimitir lo haré", aseguró hoy. Por su parte, el PP insiste en que su amenaza es "firme" y que, de momento, los responsables municipales del partido no acudirán a la reunión prevista para el próximo 10 de diciembre.

Durante una entrevista en LaSexta, Castro explicó que "el próximo día 16 hay convocada una comisión extraordinaria de la FEMP donde el primer punto será porqué yo siempre doy la cara aunque me la partan". "Explicaré la situación, cómo se dio y las circunstancias, y a partir de ahí los componentes de la comisión ejecutiva de la FEMP decidirán", dijo el también alcalde de Getafe, que añadió que "en democracia se acepta lo que la mayoría dice, y si la mayoría dice que tengo que dimitir, que tengo 25 años de trabajo y una frase me puede tumbar, pues si es así, lo haré".

Castro dijo sentirse "bien de ánimo", al tiempo que resaltó que es "humano" y que comete "errores", pero que en este caso ha pedido "mil disculpas". Además, relató que el día que pronunció la frase se estaba debatiendo con los ciudadanos "sobre los presupuestos antes de aprobarlos". "Se trata de un debate en el que se entra cuerpo a cuerpo, y a veces alcanza altos grados de temperatura. En un momento dado solté la célebre frase, y automáticamente allí pedimos disculpas, pero como estaba grabado en Internet, la oposición lo cogió y lo colgó", añadió.

En cualquier caso, Castro consideró que la actual situación es un pulso entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Me ha pillado, pero estoy dispuesto a asumir esa situación. Me gustan las peleas y me crezco en ellas", ironizó el presidente de la FEMP, que dijo sentir "cierta zozobra, una cierta ansiedad, una suma de sentimientos" que hacen que él mismo se diga: "mecachis en la mar, alguna vez te podías estar callado Pedro". "Siento tremendamente lo que dije, no lo pienso, fue un momento de acaloramiento, y apelando a la vida cristiana, que levante la mano aquel que no haya cometido alguna incorrección en su vida", concluyó.

UNA DECISIÓN FIRME

Mientras, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, insistió en que "no puede presidir un órgano con alcaldes de todas las orientaciones políticas quien se permite insultar a los votantes por ejercer su libertad". Del mismo modo, Arenas remarcó que la presidencia de la FEMP "no es una cuestión cualquiera, ya que representa a todas las opciones" y puso como ejemplo de referencia a "la mejor presidenta que ha tenido la Federación con Rita Barberá" y también la "dignidad" con la que ejerció el cargo Francisco Vázquez, frente al actual presidente de la FEMP, que ha situado la presidencia "bajo mínimos".

"Esperamos que en los próximos días se convoque urgentemente y con carácter monográfico una sesión en la que pediremos su dimisión", explicó Arenas, que aseguró que esta petición es "muy firme" y que, como primera medida, los presidentes territoriales del PP en este órgano no irán a la reunión prevista para el próximo día 10 de diciembre. Por otro lado, el vicesecretario de Política Autonómica del PP matizó que a la reunión del día 16 están convocados los presidentes de las federaciones de municipios y provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León, que ya han confirmado al partido que finalmente no participarán en el encuentro.