El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Gobierno adopta medidas a "tontas y a locas" frente a la crisis, por lo que ha propuesto al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, una batería de iniciativas "exactamente" contrarias a las que presentará el próximo jueves.

Durante la clausura del XI Congreso Provincial del PP de Almería y después de que Rodríguez Zapatero anunciase en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que el jueves presentará ante el Congreso una serie de medidas para estimular el empleo, Rajoy criticó la "total inoperancia" del Gobierno para afrontar la crisis. "Es el Gobierno del desorden, de la improvisación, de las ocurrencias y de los parches", afirmó.

Según Rajoy, el paro aumentaba, bajaba el crecimiento económico y los problemas de las pymes y de las familias "se multiplicaban hasta el infinito", en tanto el Gobierno "salía" con ayudas de 400 euros, regalaba bombillas o se comprometía a comprar suelo por trescientos millones de euros a los promotores, cuando su deuda asciende a 320.000 millones.

"¡Así es imposible!", señaló antes de calificar de "máquina implacable de generar incertidumbre y desorden" al presidente del Gobierno, a quien urgió a asumir el liderazgo que la situación requiere, en vez de afrontarla implementando medidas "a tontas y a locas" y sin plan alguno que proporcione seguridad, certidumbre y confianza a los agentes económicos y sociales.

Tras lamentar el "embrollo permanente" con el que, a su juicio, se está tratando de poner freno a la crisis que atraviesa España, Rajoy incidió en sus críticas al Gobierno al afirmar irónicamente que "sería de agradecer que, una vez se tomen las medidas, se pongan en marcha".

Se referió de este modo a la aprobación el pasado 20 de octubre de un crédito extraordinario de 10.000 millones ampliables a los 30.000 para permitir la compra de activos a las entidades financieras, medida "importante" que, según Rajoy, muestra nuevamente la "incapacidad" del Gobierno, que aún no ha aprobado la orden ministerial que permita su aplicación.

Tras el anuncio formulado ayer por el presidente del Gobierno, el líder de la oposición no dudó en plantearle un paquete de iniciativas con algunas "exactamente" contrarias a las que Zapatero planteará el jueves en el Congreso, como por ejemplo la promoción de la austeridad en el gasto público. Además de apostar por la inversión productiva y el gasto social, mientras que el resto de materias se someten a un ajuste, Rajoy planteó una bajada de impuestos que permita generar confianza.