En un comunicado, Ciudadanos considera que la exigencia de fianzas de una cuantía como la dispuesta "erosiona gravemente" la calidad de la democracia. "La crítica política legítima no puede verse coartad, en especial cuando proviene de nuestros representantes, ante la amenaza de medidas cautelares tan inasumibles como las acordadas en este caso", planteó.

Asimismo, la formación recalca que los desarrollos urbanísticos "como el capitaneado por el señor Hernando en Seseña son buena muestra de la necesidad de acometer una revisión en profundidad del modelo urbanístico imperante, así como de las conexiones entre éste y el actual sistema español de financiación municipal".

Por todo ello, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha solicitado a afiliados y simpatizantes, en la medida de sus posibilidades, contribuir a costear esta fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Illescas. A tal efecto IU ha abierto una cuenta en la Caja Castilla La Mancha, con el número 2105.0036.11.1242029983.