El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera que la decisión del ex ministro Juan Costa de no presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy no obedece a un "problema" de avales. En cualquier caso, aseguró que en el congreso nacional de Valencia se hará un esfuerzo por mejorar la democracia interna del partido.

Feijóo afirmó que "sobran comentarios" sobre la decisión de Costa, quien, a su juicio, ha ejercido su derecho a no presentarse. Recalcó que con el mismo sistema de avales que recogen los estatutos del PP -un 20 por ciento de apoyos- en Galicia se presentaron cuatro candidatos y en Cataluña ahora hay tres aspirantes. "Creo que no es ése el problema. El problema es que Costa ha decidido no presentarse y probablemente él sepa exactamente el por qué", enfatizó.

En todo caso, indicó que en la ponencia de estatutos -de la que se encarga junto a Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco- que debatirá el congreso del PP se hará "un enorme esfuerzo por mejorar la claridad y la transparencia" de los estatutos. "Haremos un enorme esfuerzo para seguir mejorando la democracia interna del partido", reclamó.

Feijóo señaló que las críticas "sin alternativa son unas críticas incompletas". "Valoro, admiro y respeto a Juan Costa, pero creo cuando uno tiene una crítica, lo lógico es que presente una alternativa, y si la crítica no tiene alternativa no es más que un comentario y una opinión, siempre respetable", afirmó.

El presidente del PP gallego explicó que los avales del PP de Galicia estaban aún en esta comunidad "a la espera de que cualquier compañero pudiera presentar su candidatura". Aclaró que "los avales son de los compromisarios, no de ningún presidente autonómico". "Si ahora Juan Costa no se presenta, lógicamente mandaremos los avales a la persona que figura avalada, que es el señor Rajoy", resolvió.

A juicio del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, Costa se retira porque sabía que iba a perder. "Costa hace bien en no presentarse. No puedo negar que él vio que perdía", manifestó.