En declaraciones a los periodistas en Aranjuez, durante una visita al Hospital del Tajo, Aguirre ha insistido en que no piensa presentar una candidatura alternativa a la presidencia del PP en el Congreso Nacional de junio y ha negado que haya alcanzado un "pacto de silencio" con el líder del partido, Mariano Rajoy, porque eso es "imposible".

"!Cómo voy yo a llegar a ningún pacto de silencio con Rajoy!", ha exclamado Aguirre, antes de añadir: "de ninguna de las maneras".

Sobre la enmienda que proyecta presentar en el Congreso Nacional el concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna para que el PP emplee el sistema de primarias en la elección de su candidato a la presidencia del Gobierno, ha manifestado que "no conoce bien" el contenido de esta iniciativa, pero recoge "con mucho cariño" la propuesta "por venir de un militante".

La jefa del Ejecutivo regional madrileño ha vuelto a exigir un debate de ideas con el PSOE, no dentro del PP, y ha reclamado que todos los militantes de su partido se pongan a "trabajar para que haya cada vez mayor número de ciudadanos" que defiendan esta opción política.

En este sentido, ha animado a la militancia del PP a que trabaje para que este partido "deje de ser una excepción que ha gobernado solo ocho años de los 30" que dura ya la democracia española, "mientras que el PSOE habrá gobernado 22 cuando acabe esta legislatura".

Aguirre ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital de Aranjuez -acompañada por el alcalde socialista de la localidad, Jesús Dionisio- para conocer a Roxana y Bruno, los dos primeros niños nacidos en este nuevo centro, que se han convertido, según ha destacado la presidenta del Gobierno autonómicos, en los primeros bebés que nacen en la localidad "después de 27 años".

También se ha pronunciado hoy sobre el proyecto de enmienda impulsado por el concejal Íñigo Henríquez de Luna el consejero madrileño y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha afirmado: "no descarto las primarias, pero no creo que sea el único sistema; es evidente que las experiencias que hay en nuestro país no han sido excesivamente buenas".

Granados ha precisado que "hay otros sistemas a través de los que se puede dar mayor participación a los afiliados" y "otros cauces más democráticos que el actual" para la designación del presidente del PP, como "reducir los avales para presentarse" candidato o que los compromisarios que participan en los congresos nacionales "se elijan de otra manera".