Al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le gustó la intervención de hora y cuarto con que Zapatero abrió el debate de investidura. Aseguró que un "discurso de Estado brillante en el fondo y en la forma". El líder del PSdeG aplaudió el proyecto político desgranado por Zapatero porque en "la idea de España" que dibujó desde la tribuna "Galicia se siente a gusto y bien reflejada", pues se trata de "la España de la solidaridad y de la cohesión en la diversidad".

Además, el candidato a presidente del PSOE ofrece "garantías auténticas para Galicia y los gallegos" y promete "un diálogo permanente con las comunidades autónomas", aseveró Touriño.

El también secretario general del PSdeG manifestó su especial conformidad con la propuesta de pacto de Zapatero para revisar la financiación autonómica, una cuestión que será "pieza esencial" de la nueva legislatura.

Discurso de Estado

El titular del Ejecutivo gallego, a preguntas de los periodistas, restó importancia a que Zapatero no hiciese a referencia a Galicia en su discurso inicial.

Pérez Touriño disculpó esta ausencia porque entiende que el debate de investidura del presidente del Gobierno español es "una propuesta general para todo el Estado".