Si finalmente Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), la nueva marca con la que la izquierda abertzale intenta estar en las elecciones del mes de mayo, no se puede registrar como partido político, la única alternativa que le quedará a Batasuna será "volver al pasado". Así lo advirtió ayer el líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, que también se refirió a la posibilidad de que ETA vuelva a actuar en los próximos días y señaló que la banda mantiene la tregua y que "el atentado" que puede producirse es que no se les permita estar en las próximas elecciones, lo que, a su juicio, sería decir "no" al proceso de diálogo.

Durante una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi se refirió a cómo puede afectar en la carrera de Batasuna por estar en las elecciones la reorganización de los comandos de ETA. Así, afirmó que algunos tienen "un cierto interés" en hacer ver que lo importante es "lo que vaya a hacer o no ETA en los próximos días o semanas". "Incluso el consejero de Interior ha dicho que podía haber inminentemente un atentado", apuntó en referencia a las declaraciones que el jueves hizo Balza en las que señaló que un nuevo atentado de ETA era una "hipótesis muy real".

"Efectivamente, lo va a haber, va a haber un gran atentado contra las libertades democráticas en este país en los próximos días", afirmó en referencia a la posible ilegalización de ASB, algo que a su juicio sería la "agresión más grande" y el "atentado más grave" que puede puede darse en los próximos días. Mientras tanto, "que nosotros sepamos, ETA mantiene un alto el fuego permanente", enfatizó.

En cuanto a las alternativas que le quedan a la izquierda abertzale para estar en los comicios de mayo si finalmente ASB es ilegalizada, Otegi aseguró que irán "de cara" y no "marearán la perdiz", porque "no estamos en un juego de señuelos ni de disfraces" y quieren estar "en las elecciones y en el proceso". En este sentido señaló que no se han "disfrazado por responsabilidad política", y se preguntó si hubiera sido "preferible buscar tres personas desconocidas, ocultar en el nombre no sabemos qué significados" y que al día siguiente él mismo "saliera diciendo" que es de ese partido.

"Ya no hay margen para engañarnos mutuamente", insistió Otegi, que también expresó su malestar ante las reacciones que el registro de ASB ha suscitado. Así, le pidió al Gobierno de Zapatero que se deje de "excusas baratas" porque la izquierda abertzale "ha cumplido todo" lo que pide la Ley de Partidos. También arremetió contra el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al que acusó de ser "el portavoz del Ministerio del Interior" y denunció que su único objetivo es "perpetuarse en el poder".