La Asociación Gallega de Defensa del Soldado fue creada a partir de un grupo de apoyo al objetor de conciencia, que a principios de los años noventa defendía la profesionalización del Ejército. Al extinguirse la "mili", este grupo continuó con su labor desde la Asociación de Defensa del Soldado. En su sede de Pontevedra ofrece asesoramiento legal tanto a los militares como a sus familiares.

- ¿Qué opina de la actuación del Gobierno ante el siniestro de Afganistán?

- Creo que se está gestionando con buena voluntad, pero que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. No se acaban de determinar las causas de la tragedia, y aunque a los familiares ya poco les soluciona saber los motivos, es necesario determinar qué fue realmente lo que ocurrió. Se están dando una serie de versiones de los hechos que los expertos están poniendo en duda. Ni lo de las ráfagas de viento, la colisión accidental, ni lo del ataque externo está claro todavía, y creemos que es necesario clarificarlo.

- ¿Qué hará la asociación al respecto?

- Vamos a esperar unos días, aunque tampoco muchos, para solicitar al Ministerio de Defensa que recabe toda la documentación existente y que la facilite con todo rigor a la opinión pública, para que se aclaren las cosas.

- ¿Qué diferencias observa entre la gestión de la crisis del Yakovlev 42 en Turquía y lo sucedido en Herat?

- Hay diferencias sustanciales entre ambos casos. En primer lugar en cuanto a la identificación de los cadáveres. Aquí parece que no se ha incurrido en errores. Y en segundo lugar tampoco parece que los helicópteros no estuviesen en condiciones adecuadas, cuestión que quedó clara en el caso del Yakovlev.

- ¿Han recibido alguna información sobre cómo ha sucedido realmente la tragedia?

- Queremos que se investigue la posible causa de un ataque exterior sobre el helicóptero derivado de un acto de venganza. Se ha apuntado la posibilidad de que se trate de una represalia por la muerte de un policía afgano, que al parecer había sido atropellado por militares españoles en la zona. Queremos que se investigue si esto es cierto, que no lo sabemos, porque es una de las posibilidades que se han apuntado por los implicados en el suceso.

- Se han quejado ustedes por la forma de comunicar las defunciones a las familias, ¿por qué?

- Porque se han comunicado de una manera muy fría, a través del teléfono. Incluso en algunos casos se ha dejado un mensaje en el contestador del teléfono al no encontrar a nadie en casa... No creo que sea la manera correcta de comunicar la muerte de un hijo o de un familiar, deberían haberlo hecho en persona.