“Galicia es agua, 
Galicia es futuro”

» El turismo autonómico reivindica en Fitur su “calidad y sostenibilidad” con los recursos hídricos como hilo conductor de un stand renovado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la jornada inaugural de Fitur 2024.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la jornada inaugural de Fitur 2024. / Gustavo Valiente (Europa Press)

“Galicia es agua, Galicia es futuro”. Bajo este lema, la comunidad dió este miércoles el pistoletazo de salida a una intensa agenda de promoción en la gran cita con la Feria de Turismo Internacional Fitur 2024, que continuará a lo largo de todo el fin de semana con actividades abiertas al público. 

Un evento en el que la comunidad ha podido presumir de expositor renovado para ensalzar su esencia ligada al agua y reivindicar así la “señal de identidad” que supone ser “la comunidad con más kilómetros de costa y un gran potencial de recursos hídricos”, en palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que no quiso perderse uno de los mayores escaparates del sector. 

La calidad autonómica, su oferta diferenciada y respetuosa y las propuestas sostenibles han sido de este modo protagonistas del stand de Galicia durante las tres primeras jornadas de la feria, con cerca de medio centenar de presentaciones dirigidas a profesionales y durante las que tanto el Gobierno autonómico como ayuntamientos y entidades han aprovechado para presentar sus novedades para este año. 

Presentación del destino Santiago de Compostela en el stand de Galicia.

Presentación del destino Santiago de Compostela en el stand de Galicia. / Eduardo Parra (Europa Press)

La agenda sigue este fin de semana con catas, degustaciones y conciertos a cargo de Mondra, el grupo Ailá o Lil Kids

La diversificación de los itinerarios del Camino de Santiago o los geoparques reconocidos por la Unesco fueron solo así algunas de las temáticas abordadas en una semana en la que también estuvieron muy presentes los Planes de Sostenibilidad Turística que están convirtiendo a Galicia en referencia del Turismo Sostenible.

Además de un espacio de trabajo habilitado para reuniones de negocios, el expositor de Galicia también ha ofrecido estos días distintas demostraciones culinarias comentadas por profesionales de la la cocina gallega.Un evento en el que el Gobierno autonómico ha vuelto a hacer una clara apuesta por la accesibilidad y que suma y sigue durante este fin de semana, cuando la actividad de la feria se abrirá al público. 

Durante hoy y mañana no faltarán así las demostraciones culinarias comentadas, las catas y degustaciones así como tampoco lo hará la animación: a cargo de figuras representativos de los Carnavales y las actuaciones musicales de Mondra, el grupo Ailá y Lil Kids, la agrupación de danza urbana ganadora de la novena y última edición de Got Talent España.

[object Object]

Con su llegada a la vuelta de la esquina y una de nuestras fiestas más queridas y singulares, el Entroido tampoco podía faltar en el recinto ferial de Ifema Madrid para inundarlo con sus coloridos trajes y su música festiva. 

Más aún cuando este mismo jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de la Consellería de Cultura por la que se incoa el procedimiento para declararlo ‘Ben de Interese Cultural del patrimonio inmaterial’.  

Con la publicación de este expediente, el Entroido gallego queda protegido, teniendo en cuenta el interés etnológico, la función social y la riqueza cultural y patrimonial de esta celebración en sus diferentes representaciones y expresiones, así como su capacidad para generar riqueza en el ámbito local, fortalecer la convivencia y, por supuesto, el entretenimiento y el júbilo.