Baiona muestra en Fitur su apuesta por el turismo sostenible

» La villa fue protagonista en Fitur con una importante agenda en la que puso en valor sus “historias de éxito” como “Green Destination” y los motivos por los que elegir “Baiona Siempre”

Montaña y mar se unen en la villa de ensueño del turismo activo y sostenible en Galicia.

Montaña y mar se unen en la villa de ensueño del turismo activo y sostenible en Galicia. / C.Baiona

Un año más, Baiona ha sido protagonista en la gran cita con la Feria de Turismo Internacional Fitur, donde ha desplegado una intensa agenda para reivindicarse como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo y poner en valor los motivos por los que merece la pena escoger “Baiona Siempre”. 

Desde su presentación en el Stand de la Xunta de Galicia en el marco de “Galicia Parabéns” hasta la asistencia los premios “Noche Q”, en la que la que renovó su Q de calidad turística, pasando por la participación en la Asamblea General de Villas Marineras; o las reuniones con actores de interés para el desarrollo turístico de la villa, Baiona volvió a brillar con un modelo de turismo referente en la comunidad y más allá de sus fronteras. 

Montaña y mar se unen en la villa de ensueño del turismo activo y sostenible en Galicia.

Montaña y mar se unen en la villa de ensueño del turismo activo y sostenible en Galicia. / C.Baiona

“Galicia Parabéns”

El acto más esperado fue “Baiona, uno de los mejores destinos sostenibles del mundo - Quality Coast Gold Award”. Conducida por la Concejala de Turismo e Igualdad, Sheila González Martíns, la presentación tuvo lugar ayer en el marco de “Galicia Parabéns”, celebrado en el stand de Turismo de Galicia y en el que se reconoció el trabajo de Turismo de Baiona. 

Un evento que sirvió para reivindicar las posibilidades que la villa ofrece como destino sostenible de primera calidad, tal y como avala el proyecto Quality Coast en en el que empezó a trabajar hace ya diez años. 

“Creo firmemente que la búsqueda de la sostenibilidad es el camino que hay que seguir para mirar hacia el futuro, sin olvidar el pasado”, expresó en este sentido González Martíns, que también reivindicó las “historias de éxito” de la localidad, reconocidas como tal por los premios internacionales de turismo sostenible “Green Destinations Story Awards”.

La exitosa y pionera campaña de playas sin humo, la escuela de vela adaptada del Monte Real Club de Yates, la reconversión de una antigua cetárea en centro de talaso natural o el safari etológico del caballo garrano, originario de los montes de baiona, son solo algunos ejemplos de las fantásticas propuestas que Baiona ofrece al visitante en un entorno único y mediante la que marca el camino como referente a otros destinos. 

Turismo responsable

“Esta certificación no solo valora nuestro trabajo en el campo del turismo, sino que tiene muy en cuenta la gestión medioambiental, los proyectos sociales, la protección al patrimonio material e inmaterial, la seguridad o el cuidado de nuestros recursos. Además de la gestión municipal, también se reconoce la labor del tejido asociativo y, sobre todo, del empresarial, que es imprescindible en este camino hacia la sostenibilidad. Estos reconocimientos son un orgullo, pero también un reto y una responsabilidad”, valoró la titular local de de Turismo e Igualdad para comprometerse: “Continuaremos con las líneas de protección al medioambiente, a nuestros recursos naturales y culturales; y la apuesta por la calidad turística, siempre fomentando un turismo responsable”.

En este sentido, Baiona se prepara para seguir fortaleciendo uno de los modelos turísticos referentes en Galicia, con especial hincapié en potenciar su rural y sus montes, para lo que involucraría a la iniciativa privada y civil a la hora de “atajar la estacionalidad turística y seguir impulsando un desarrollo económico local y sostenible”. Ejes fundamentales serán también la apuesta social, con la igualdad, la accesibilidad y la creación de empleo como pilares; y la sostenibilidad municipal. 

“Baiona siempre”

“En Baiona podréis disfrutar del mar, relajados en la playa, haciendo vela o kayak, también del monte, de su tranquilidad, de sus paisajes, pasear o tomar algo en nuestro Casco Histórico, participar en las numerosas pruebas y actividades deportivas existente o transitar como peregrino por el Camino Portugués de la Costa”, quiso poner también en valor Sheila González Martíns durante la presentación los motivos por lo que es un acierto escoger “Baiona Siempre”

Así lo dejó claro también el vídeo con el mismo lema a través de hermosas imágenes de la villa que nos animan a visitarla los 366 días del año, y durante la 28ª edición de la Fiesta de la Arribada, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo, con especial hincapié. 

Una cita más que fructífera para Baiona en la que la concejalía de Turismo tampoco perdió la oportunidad de reunirse con distintos actores de interés para el desarrollo turístico de la villa como empresas tecnológicas o cadenas hoteleras, además de asistir a distintas presentaciones en el stand de Turismo de Galicia como las del Geodestino Ría de Vigo Baixo Miño, la de la Diputación de Pontevedra, o las realizadas directamente por Turismo de Galicia.

Asimismo, estuvo también presente en la “Noche Q”, en el que la Oficina de Turismo de la villa volvió a renovar su Q de calidad turística; y también participó en la Asamblea General de Villas Marineras, Asociación a la que pertenece y de la que fue fundadora.