En plena era de la electrificación del automóvil, seguro que ya has oído hablar de los coches eléctrico e híbridos, pero puede que no sepas que existen hasta tres tipos de coches híbridos distintos, y otros tantos eléctricos, que cambian radicalmente según su tecnología, potencia y autonomía. Por ello te vamos a explicar qué es un vehículo eléctrico, qué es un coche híbrido, qué tipo hibridaciones existen y cuál es el coche electrificado que más te conviene según tu tipo de vida.

Lo primero es saber las diferencias entre un coche eléctrico y un híbrido

Lo primero es saber las diferencias entre un coche eléctrico y un híbrido. Mientras que primero sólo se propulsa a través de la electricidad, por lo que carece de motor de combustión, el segundo combina o híbrida propulsores convencionales (por lo general gasolina y diésel) con uno o varios motores eléctricos. Básicamente existen tres tipos de coches híbridos: MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), también llamados microhíbridos o híbridos ligeros; HEV (Hybrid Electric Vehicle), híbridos convencionales o autorrecargables; PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), llamados híbridos enchufables, son aquellos que se conectan a la red para recargar sus baterías. En esta lista nos hemos dejado fuera a los coches propulsados por gas, ya sea GNC o GLP, puesto que pese a que muchas marcas los catalogan como tal, nosotros los consideramos más vehículos bifuel, ya que emplean un mismo motor de combustión que admite varios carburantes alternativos.

Existen diversos tipos de coches electrificados Faro

Podríamos decir que los microhíbridos o híbridos ligeros son la puerta de entrada al coche electrificado, ya que utilizan un pequeño sistema eléctrico, habitualmente de 48 Voltios. Éste permite apoyar al motor de combustión, pero apenas tiene fuerza para mover el coche por sí mismo. Se limita a secundar al motor de combustión en acciones como en el funcionamiento del sistema Start&Stop, la conducción por inercia, o la salidas desde parado, para reducir levemente las emisiones y el consumo. Los híbridos convencionales ya cuentan con un motor eléctrico más potente alimentado por un mayor número de baterías, por lo que sí pueden rodar en modo 100% eléctrico, aunque su principal función sigue siendo la de asistir al propulsor de combustión, ya que su rango eléctrico es muy limitado.

Tanto es así, que no vale la pena ni hablar de autonomía. La recarga en los HEV se hace empleando el motor de combustión a modo de generador, o mediante la frenada regenerativa. Los híbridos enchufables son el punto medio entre la combustión y la electrificación total, ya que pueden rodar largas distancias en modo 100% eléctrico gracias a un buen paquete de baterías que alimentan uno o varios propulsores eléctricos, pero no renuncian a la presencia de un motor clásico de combustión para asegurarse una autonomía ‘ilimitada’. Los primeros PHEV podrían recorrer unos 50 kilómetros sin emitir un sólo grano de CO2, aunque los híbridos enchufables más modernos ya superan incluso los 100 kilómetros de autonomía.

LOS HÍBRIDOS CONVENCIONALES SON RECOMENDABLES PARA LOS QUE SE MUEVAN PRINCIPALMENTE POR LA CIUDAD

Un vehículo eléctrico, o BEV (Battery Electic Vehicle), es un coche se que mueve siempre en modo 100% eléctrico, puesto que carece de motor de combustión y emplea exclusivamente uno o varios propulsores eléctricos alimentados por un gran número de baterías. Éstos han evolucionado mucho en los últimos años, por lo que ya existen modelos que incluso superan los 700 kilómetros de autonomía, si bien la media en ciclo combinado WLTP se sitúa en torno a los 400 kilómetros. Los coches de hidrógeno, FCEV, se propulsan con este tipo de combustible, sustituyendo las baterías por una pila de hidrógeno que alimenta los motores eléctricos a través de una reacción química. Los EREV combinan un motor de combustión con uno o varios eléctricos al igual que los híbridos, pero se consideran eléctricos porque el coche sólo se propulsa con energía eléctrica. El motor de combustión nunca mueve las ruedas, sino que sólo hace las veces de generador para la recarga.