Hoy se inaugura la estación de TGV de Vialia Vigo. La estación fue diseñada por la firma global de arquitectura y diseño Morphosis como parte de un proyecto más amplio para revitalizar la zona.

Ubicado en la costa occidental de España, el centro de transporte facilitará la conexión dentro y fuera de Vigo y albergará un nuevo tren de alta velocidad que conecta Vigo con Madrid y, eventualmente, con Oporto. Vialia Vigo proporcionará espacio cívico para una variedad de nuevos usos públicos y comerciales que fomentan conexiones críticas para las personas en Vigo y sus alrededores. En esta ocasión, Morphosis ha trabajado en colaboración con su socio español BDU Arquitectura.

Thom Mayne, Brandon Welling y Begoña Díaz-Urgorri Cedida

Brandon Welling, socio de Morphosis, señala: “La estación de tren Vialia Vigo demuestra el continuo interés de la firma en colaborar con las ciudades para así crear proyectos e intervenciones que mejoren la conectividad urbana, al tiempo que se involucran con la experiencia diaria de sus usuarios. Vialia Vigo no solo proporciona infraestructuras críticas a la región, sino que crea una nueva puerta de entrada a la ciudad que catalizará el crecimiento social y comercial”.

El emplazamiento de Vialia Vigo tiene una gran pendiente, salva un desnivel de 17 metros de altura, separando el barrio de Casablanca del centro de la ciudad. El paisaje ondulado de la cubierta de la estación, de cuatro alturas libres, sirve como una plaza pública; que crea un nuevo y vibrante espacio de encuentro. Esta superficie se pliega hacia abajo para revelar un atrio que sirve como vestíbulo principal de la estación y corazón de Vialia Vigo.

La posición prominente de la plaza pública y la fachada transparente del atrio ofrecen vistas panorámicas del mar y de la ciudad. Los flujos de circulación están orientados a facilitar la movilidad, optimizar la conectividad y llenar de actividad cosmopolita los espacios públicos de la estación. Desde la distancia, el techo de vidrio que cubre el atrio identifica la plaza por la noche, y la iluminación atrae la actividad a su interior. Desde la autopista, las luces estriadas desvelan una dinámica que hace eco del movimiento de la estación de tren más allá de una malla metálica que revela el emplazamiento desde el norte.

Sobre Morphosis

Morphosis es una firma de arquitectura y diseño global, con un trabajo que es convincente e inteligente, pragmático y poderoso. Durante más de 40 años, Morphosis ha trabajado en la intersección de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, desempeñando una amplia gama de tipos y escalas de proyectos, incluidos los cívicos, académicos, culturales, comerciales, residenciales y de uso mixto, planeamientos urbanos y publicaciones originales, objetos y arte.

Comprometido con la práctica de la arquitectura como una empresa colaborativa, el fundador y arquitecto ganador del Premio Pritzker Thom Mayne trabaja junto a los socios Arne Emerson, Ung-Joo Scott Lee, Brandon Welling y Eui-Sung Yi, y un equipo de más de 80 personas en Los Ángeles, Nueva York, Dubai y Shenzhen. En la raíz de todos sus proyectos, hay un particular enfoque basado en la rigurosa investigación e innovación; priorizando el diseño basado en el rendimiento ambiental, social y económicamente sostenible.

A través de su rama de investigación, The Now Institute, la firma colabora con instituciones académicas para crear soluciones basadas en el diseño para los problemas cotidianos: desde la movilidad, la revitalización urbana y la sostenibilidad hasta las políticas públicas, la planificación y el alcance comunitario.

Sobre BDU Arquitectura

El estudio madrileño, fundado en el año 1991 por Begoña Díaz-Urgorri junto con Leon Benazerraf, desarrolla arquitectura contemporánea y comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Con una metodología de trabajo propia, ha producido una obra extensa y diversa en cuanto a tipologías, formatos y escalas.