“Thom Mayne, premio Pritzker de arquitectura, hará la estación del AVE. El arquitecto norteamericano diseñará en Vigo su primer complejo ferroviario”.

Así anunciaba FARO el 8 de octubre de 2008 la gran noticia e inicio de una larga andadura y una apuesta de éxito avalada por el sello del entonces conocido como “chico malo” de la arquitectura por su actitud inconformista.

13 años desde el cierre del acuerdo

A una semana de cumplirse 13 años exactos desde el cierre del acuerdo en Madrid, Centro Comercial Vialia Estación de Vigo abre sus puertas en la ciudad olívica y lo hace como un espacio icónico de la modernidad y un referente mundial de la arquitectura contemporánea y el urbanismo gracias al estilo vanguardista y rebelde del norteamericano.

Icono de la arquitectura contemporánea

Se configura así como un destino en sí mismo, como un nuevo símbolo de la ciudad, y lo hace en un gran entorno, tal y como destacó del propio genio durante su vista a las obras de construcción el pasado año 2019.“Si hubiera que elegir un lugar, un arquitecto hubiera escogido este”, afirmó.

Arte y tecnológica se combinan así frente a la ría, canalizadas en el diseño del fundador del prestigioso grupo Morphosis, con numerosas distinciones a lo largo de toda su carrera.Entre todos ellos destaca, por supuesto, el premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, con el que la trayectoria de Mayne fue reconocida ya en el año 2005.

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1992, compagina su actividad con la de profesor en la Universidad de California y es reconocido como uno de los representantes de la arquitectura innovadora contemporánea.

Entre sus proyectos, destacan: la casa Delmer (1976), la Lawrence Residence (1984), y la Blades Residence (1995), todos ellos en California; la torre Sun en Seúl (1997); y el Hypo Bank en Lagenfurt (2002).