Ence con el talento STEM femenino

La compañía organizó una mesa redonda con estudiantes de un colegio de Marín con motivo del 8M

La biofábrica de Lourizán sumó las anécdotas y experiencias en primera persona de seis profesionales para humanizar los ámbitos forestal e industrial: “No solo tenéis cabida, sino que os necesitamos para avanzar”

El alumnado de 4º del colegio Sei San Narciso de Marín asistió a la mesa redonda “#8M Ence con el talento STEM en femenino”.

El alumnado de 4º del colegio Sei San Narciso de Marín asistió a la mesa redonda “#8M Ence con el talento STEM en femenino”. / Rafa Vázquez

Las mujeres representan más de la mitad de las matriculaciones en la universidad española, pero solo el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito STEM; y, dentro de estas, son aún más minoritarias en las ingenierías. 

Porcentajes que nos señalan el camino para seguir trabajando en la visibilización de referentes femeninos, especialmente en ámbitos tan importantes para el tejido económico gallego como pueden ser el forestal o el industrial.

Así quiso ponerse en valor durante la mesa redonda “#8M Ence con el talento STEM en femenino”, celebrada en las instalaciones de la biofábrica de Lourizán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las distintas oportunidades laborales que ofrecen los grados y los ciclos del sector fueron protagonistas en una jornada en la que el alumnado de 4º de la ESO del Colegio San Narciso de Marín pudo poner cara, conocer de cerca y consultar sus dudas a seis profesionales del ámbito STEM de Ence con distintas formaciones y edades, lo que enriqueció todavía más la jornada. 

De Izq. a Dcha.: Teresa González, Roberto Manteiga, Eva Lago, Carla Mañas, Pablo Teijeira, Cristina Reino y Eduardo Chorén.

De Izq. a Dcha.: Teresa González, Roberto Manteiga, Eva Lago, Carla Mañas, Pablo Teijeira, Cristina Reino y Eduardo Chorén. / Rafa Vázquez

Si el área forestal de Ence estuvo representada por la ingeniera forestal Teresa González, al frente del departamento de Compra y Aprovechamiento de Madera; y el ingeniero naval Roberto Manteiga, gerente de Seguridad y Salud Laboral; en lo que respecta al área industrial, la jornada contó con la experiencia de la ingeniera química Cristina Reino, directora de Celulosa; Eva Lago, Ciclo Superior en Química Ambiental y operadora en la sección de Energía y recuperación; Pablo Teijeira, Ciclo Superior en Gestión Forestal y operador en el Parque de madera; y Eduardo Chorén, técnico de Producción.  

Una cita amena y dinámica conducida por la periodista Carla Mañas en la que los profesionales compartieron sus anécdotas y experiencias en primera persona con el objetivo de transmitir alto y claro a las nuevas generaciones que no solo tienen cabida en el ámbito STEM, sino que, de hecho, el sector las necesita. 

Un valor diferencial

”Podéis aportar 
un gran valor diferencial a las empresas”


Teresa González

— Departamento de Compra y Aprovechamiento de Madera

“Cada vez son más las industrias con una baja presencia de mujeres que están demandando talento femenino. Tenéis que tener en cuenta que podéis aportar un valor diferencial a las empresas”, expresó en esta línea la ingeniera forestal Teresa González para ejemplificar con profesiones como la de electricista o las del propio sector forestal, donde existe una creciente demanda de perfiles femeninos.  

“Cuando elijáis carrera, pensad en el siguiente paso: ¿a qué me voy a dedicar”, subrayó para coincidir con su colega Cristina Reino a la hora de animar a los estudiantes a elegir itinerario académico en función de sus gustos y habilidades, más allá de los estereotipos de profesión asociados a cada género.

La importancia de tener referentes

"Haced lo que os gusta. Si volviese atrás, volvería a escoger el sector industrial"

Cristina Rico

— Directora de Celulosa de Ence

“Tenéis que hacer lo que os gusta. Yo no tenía referentes en mi familia y tampoco tenía muy claro a qué quería dedicarme, pero conocía a Carmen, que había estudiado licenciatura en Químicas, y tenía claro que quería ser como ella”, dijo Reino para subrayar la importancia de esas mujeres anónimas que, con su ejemplo y su esfuerzo, nos han abierto camino a muchas de las que llegamos después. 

La directora de Celulosa de Ence dió cuenta de cuánto han cambiado las cosas en solo diez años. Cuando tanto ella como Teresa González empezaron eran las únicas mujeres de sus departamentos; hoy, los encabezan, con plantillas con un 30 y un 25% de mujeres, respectivamente. 

Cifras que reflejan el compromiso de Ence con la Igualdad y es que, concretada desde 2018 en unos ambiciosos Objetivos de Igualdad, esta apuesta ha convertido a la compañía en un referente de su sector, con el triple de mujeres en plantilla que el resto de su ámbito y una de las treinta empresas españolas con mayor número de mujeres en el Consejo de Administración y la Alta Dirección según el Ibex Gender Equality.

La FP, una gran ventana de oportunidad en el sector

De la importancia de las políticas de igualdad y de seguir trabajando por romper el techo de cristal habló también Eva Lago, Ciclo Superior en Química Ambiental y operadora en la sección de energía y recuperación, que explicó a los estudiantes las grandes líneas maestras de su día a día en la biofábrica. Su experiencia sirvió también para dar a conocer las oportunidades laborales de la Formación Profesional, una opción cada vez más robusta e interesante que, además, garantiza “puestos de trabajo de calidad”, tal y como quiso apuntalar la directiva Cristina Reino, quien dejó también claro que “si volviese a empezar, volvería a elegir de nuevo el sector industrial”. 

“Ingeniero es que el tiene ingenio”

Seguro que también repetiría trayectoria el ingeniero naval Roberto Manteiga, todo un apasionado de su trabajo. Su hija tiene ahora 12 años y quiere ser ingeniera, como él y como su tía: “Hay que hacer lo que a uno le hace feliz. Un ingeniero es el que tiene ingenio, este trabajo te permite ser divergente, creativo. Yo vengo aquí cada día y disfruto y me divierto; eso es lo que intento transmitirle a mi hija y lo que también os quería decir a vosotros”, se dirigió al auditorio para pasar a apuntar otra de las grandes ventajas de las ingenierías, una opción transversal con una gran tasa de inserción laboral y numerosas salidas profesionales. 

Igualdad para avanzar

“Tú eliges un itinerario, pero luego es el trabajo en fábrica el que te va especializando”, completaba Eduardo Chorén, el más veterano de los seis profesionales participantes en la mesa redonda. No todos los días se tiene el privilegio de escuchar a una persona con más de tres décadas de experiencia laboral en el sector industrial. Chorén quiso hacer especial hincapié en la evolución de la integración de la mujer en el sector: “Recuerdo hace décadas a mis jefes de 60 años hablando…: ‘Madre mía, isto vai ser un desastre cando haxa que abrir una válvula e estea unha muller’ — ‘Bueno, hombre, pues se va y se abre la válvula’ y así fue”, despertó las risas del auditorio con esta y otras anécdotas para dejar claro que una empresa necesita la igualdad para funcionar. 

“No queremos ser lo que no vemos ”

Y del más veterano al benjamín de la compañía: A sus solo 23 años, Pablo Teijeira tiene aún muy fresco el proceso que pronto les tocará vivir a los estudiantes del CEI San Narciso de Marín: “Elegí Forestales porque la tenía cerca de casa y al final me encantó. Creo que es importante que elijáis algo que os guste porque va a ser vuestra vida: ¡Mima, lo que me queda a mi para jubilarme, 40 años!”, expresó para volver a desencadenar las risas del público. El profesional insistió en la necesidad de que el sector industrial sepa volverse atractivo para las mujeres. 

Un contexto en el que apuntó hacia la automatización de los procesos más físicos e insistió en la necesidad de mostrar referentes: “Los niños no van a querer ser lo que ellos no ven”, dijo para dejar paso a su colega Roberto Manteiga, que puso en valor este tipo de actos, en el que las estudiantes pueden conocer las trayectorias de grandes profesionales como las propias Teresa González o Cristina Reino y comprobar lo lejos que es posible llegar: “El cambio va a venir y va a venir de vuestra pasión e impulso”. 

Por una cantera profesional e igualitaria

Durante la jornada, los estudiantes de 4º de la ESO también pudieron acercarse al Programa Talento de Ence, una iniciativa de becas que brinda a los universitarios recién titulados la oportunidad de iniciar su carrera profesional participando activamente en los procesos y proyectos empresariales de las distintas áreas que componen la compañía y desde el que muchos de los participantes han dado el salto a la plantilla de Ence

Un programa que apuesta por impulsar el talento joven y que hace especial hincapié en un futuro más igualitario, asegurando una incorporación equilibrada de jóvenes talentos a la plantilla de Ence.

Además y para dar un paso más en su apuesta por la igualdad, en el 2022, Ence se adhirió al programa Empowering Women’s Talent, un programa puesto en marcha por Equipos & Talento para desarrollar la implicación femenina de las organizaciones.

El triple de mujeres en operaciones que en la media de pasta y papel

El compromiso de Ence con la igualdad se concreta desde 2018 en unos pioneros y ambiciosos Objetivos de Igualdad que le han consolidado como referente en su ámbito. 

La compañía gallega no solo cuenta en su equipo humano con el triple de mujeres que la media de su sector, sino que, además, representa una de las treinta empresas españolas con mayor número de mujeres en el Consejo de Administración y la Alta Dirección según el Ibex Gender Equality, el primer índice que mide la presencia femenina en los puestos directivos de las compañías cotizadas.

Una apuesta por la integración y el desarrollo profesional que sigue consolidando gracias a medidas como la obligación de contar con al menos una mujer en la terna final del 100% de los procesos de selección o la incorporación igualitaria entre géneros en un sector tradicionalmente masculinizado.Objetivos que completa con el fomento de un equilibrio profesional y personal, con medidas dirigidas a la flexibilidad laboral y a la conciliación.