Todavía hoy muchas mujeres han de trabajar más para cobrar lo mismo que sus iguales hombres o encuentran dificultades para promocionar su carrera profesional, frente a sus compañeros. Esta es una realidad contra la que la sociedad quiere y debe luchar y, para ello, resulta fundamental que los actores del sector privado apuesten por implementar medidas de Igualdad en su organización interna. 

Precisamente para impulsar la igualdad de género entre las empresas del país, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó este diciembre IBEX Gender Equality Index, el primer índice que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas y el estado de la igualdad de género en las mismas. 

Solo 30 empresas pasaron a formar parte del nuevo indicador de BME. Entre ellas, la compañía gallega Ence, que no sólo despide así el año habiendo cumplido todas sus metas fijadas en esta materia, sino que además refuerza sus Objetivos de Igualdad, renovándolos para el período 2022-2023 de cara a continuar atrayendo talento femenino y manteniendo la equidad en su organización. 

El sector privado, clave frente a la brecha salarial

En 2021, Ence promocionó a mujeres 12 puntos porcentuales por encima de su proporción en plantilla; contó con al menos una mujer en la terna final del 100% de sus procesos de selección, y logró que ninguna presentase brecha salarial con sus pares varones

“Es motivo de orgullo formar parte de una empresa que promueve activamente las políticas de igualdad y que sirve de referente para otras compañías”, expresa en esta línea Cristina Reino, gerente de Secapastas en Ence, que considera que el sector privado cuenta con un peso fundamental a la hora de luchar contra la brecha salarial. 

“Sí, diría que las empresas son clave para lograr que las reformas vayan más allá de declaraciones políticas y se plasmen en acciones reales”, expresa Reino, que deja paso a su compañera Verónica García Andión, directora de Patrimonio Forestal Norte: “Es muy importante que las grandes empresas privadas marquen la diferencia y sirvan de guía para las pymes”. 

En 2021, Ence promocionó a mujeres 12 puntos porcentuales por encima de su proporción en plantilla. ENCE

Atraer y retener talento, equipos más diversos y creativos

En su opinión, los agentes del sector privado han de ser “capaces de atraer talento independientemente del género”, para crear “equipos diversos”, “mucho más enriquecedores a la hora de dar paso a ideas y soluciones más creativas”.  

"Hace 15 años, en esta casa ya teníamos ingenieras en puestos de responsabilidad. Ence se ha anticipado"

“Las organizaciones que sepan identificar a los mejores candidatos, independientemente de su género, tendrán posibilidades de atraer y retener el talento; sin duda, también en puestos directivos”, apuntala Reino, que espera que las niñas de hoy cuenten “cada día con más y más referentes femeninos que les guíen para que pueden dedicarse a lo que de verdad les apasione” en un mundo sin techos de cristal y con “compañías sensibilizadas e implicadas”. 

En este sentido, dice García Andión,  Ence se ha anticipado al ritmo de la sociedad: “Hace 15 años, en esta casa ya teníamos ingenieras en puestos de responsabilidad. Ence se ha anticipado. La retribución por puesto / desempeño ha sido clave”. Lo importante, en definitiva, es ser capaz de transmitirle a las niñas de hoy que: “Con esfuerzo, trabajo duro y un poco de talento no hay barreras… Pueden llegar a ser lo que ellas quieran”.

Objetivos de Igualdad de Ence

A través de sus Objetivos de Igualdad, la compañía busca atraer el talento femenino y mantener la equidad en la organización. En la actualidad, el éxito de estos objetivos ha quedado demostrado al haber logrado alcanzar todas las metas fijadas por la compañía. 

Puestos directivos

Dentro del ámbito de desarrollo profesional se han introducido medidas para evitar los sesgos en los procesos de promoción, promocionando a mujeres 12 puntos porcentuales por encima de su proporción en la plantilla. Además, se aseguró una representación equitativa de la mujer en programas de Desarrollo Directivo y otras acciones formativas, aumentado a 35% su representación frente al año 2020. 

Brecha salarial 

Del mismo modo, en los procesos de selección se potencia la presencia femenina, contando con al menos una mujer en la terna final de todos los procesos. En este sentido, cabe reseñar que en el 100% de los procesos de selección ha habido una mujer en la terna final. Igualmente, se ha conseguido que ninguna mujer de manera individual presente brecha salarial con sus pares varones en puestos de igual valor. 

Conciliación 

Además, Ence apoya un disfrute equitativo de los permisos por nacimiento de hijos, independientemente del sexo, y queda reflejado en los resultados obtenidos en 2021, donde tanto hombres como mujeres, han disfrutado o están en proceso de disfrute del 100% de su permiso por nacimiento de hijo. Asimismo, busca fomentar un equilibrio entre la vida profesional y personal con medidas dirigidas a la flexibilidad laboral.