Henko: tomar buenas decisiones sobre el futuro

El colegio Casa de la Virgen, en Cangas, ya trabaja con este sistema virtual en su departamento de orientación

Henko es una herramienta exclusiva con la que transformar dudas en certezas.

Henko es una herramienta exclusiva con la que transformar dudas en certezas. / C. CASA DE LA VIRGEN

En tiempos con una alta tasa de abandono escolar, con cada vez más opciones diferentes de grado y máster, con la Inteligencia Artificial inundando las aulas y con una escasa conexión entre la escuela y el futuro mundo laboral, la labor orientadora de los colegios se ve saturada, con mucha dificultad de llevar a cabo su trabajo.

Ese entorno repleto de necesidades es lo que ha provocado que el Colegio Casa de la Virgen, en Cangas, haya implementado un nuevo Servicio de Orientación Académica y Profesional: HENKO.

Y es que, en japonés, esta palabra habla de la transformación propia que nos estimula, nos anima a encontrar nuestro propio camino.

Hemos tomado como base la importancia de cada alumno, lo que le convierte en una persona única

“Es un proyecto global con el que nuestros estudiantes trabajarán de forma continuada desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y que implicará a toda la comunidad educativa de manera transversal, a través del Plan de Acción Tutorial” explican desde el centro.

La base son los alumnos

Este servicio, que forma parte de las propuestas del Grupo Anaya, tiene como objetivo dotar de seguridad y confianza a los alumnos a la hora de tomar las diferentes decisiones que se encontrarán a lo largo del camino.

“Para ello hemos tomado como base la importancia de cada uno de ellos, lo que les convierte en personas únicas. Con Henko disponemos de una herramienta exclusiva con la que transformar sus dudas en certezas, teniendo en cuenta elementos de su propio aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades” Y es que está enfocado a todo el profesorado, contando con una guía sencilla para que los no orientadores puedan tratar las cuestiones importantes en clase.

Un proceso de mejora

Henko es una herramienta de autoevaluación y mejora continua que, a través de un espacio digital, materiales sencillos y un test de evaluación, genera un informe que podemos compartir con las familias, totalmente personalizado a cada estudiante. De ahí extraeremos recomendaciones concretas, información sobre diferentes recursos a nuestra disposición y podremos establecer las prioridades de actuación.

Contribuimos a que equipos de orientación y docentes puedan llevar a cabo, con facilidad, sencillez y apoyo, la tarea de acompañar a los estudiantes.

Henko abarca un proceso de tres fases diferentes según el curso donde se encuentre el alumno o alumna.

Henko abarca un proceso de tres fases diferentes según el curso donde se encuentre el alumno o alumna. / C. CASA DE LA VIRGEN

El viaje hacia la toma de decisiones

A la hora de implementarlo en la Educación Secundaria, Henko abarca un proceso de tres fases diferentes según el curso en el que se encuentre el alumno o alumna, a través de las cuales se le acompañará para asegurar una toma de decisiones favorable a sus deseos y fortalezas, ya sea desde la perspectiva de la ESO o de Bachillerato.

El impacto de la tutoría en el Plan de Orientación del centro

• Introducción. El impacto de la tutoría en el Plan de Orientación del centro

• La buena clase de orientación

• La importancia de la interacción en el aula (debates, provocar diálogos, conversaciones profundas)

• Aprender a pensar (qué haré para mover sus cabezas)

• La metacognición y la evaluación (qué haré para que sean conscientes de su aprendizaje)

• El rol del tutor-mentor

• El poder de las preguntas en el proceso orientador

Así, Henko ayuda no solo a los alumnos, sino a todo su entorno: familias, orientadores, docentes y directores. Todos se unen en esta nueva estrategia que ya ha encontrado su sitio en el Colegio Casa de la Virgen de Cangas. ¿Te unes? Para más información, puedes consultar su web.