anuario arousa

Meaño recupera su Festa do Viño por todo lo alto

Guadi Galego y Treixadura pusieron la nota musical a un evento pregonado por la presentadora gallega Patricia Pardo

Público asistente a la cita durante los reconocimientos.

Público asistente a la cita durante los reconocimientos. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

M. G.

Un total de veinte bodegas de Meaño participaron en una recuperada Festa do Viño. La cita arrancaba con el brindis protocolario con vino de la principal cooperativa de la localidad, “Paco&Lola”, que protagonizaron el alcalde Carlos Viéitez y el público asistente.

En la edición de este año no faltó la mejor música gallega con los conciertos de Guadi Galego y Treixadura. La presentadora gallega Patricia Pardo fue la encargada de leer el pregón en la edición de este año. En su discurso, loaba a Meaño como “tierra pazos, de torres, de arquitectura y vinos”, rememorando el pedral, sousón, caíño o espadeiro, como variedades de otrora, hoy superadas por la albariña como reina.

Uno de los actos protocolarios del evento.

Uno de los actos protocolarios del evento. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Parafraseando a Álvaro Cunqueiro, del albariño, dijo, “es un lámpara encendida en las riberas de Arousa, de color rubia, majestuosa, uvas que pintan de luz los paisajes de esta tierra”. Tras ser nombrada dama de honor, afirmaba “brindaré siempre con vuestro vino, y a partir de hoy me sentiré ya un poco meañesa”.

Reconocimientos

En el apartado de reconocimientos, se quiso hacer mención a la memoria de Paco Dovalo, impulsor de la creación del otrora Encontro co Viño de Autor -y que recogía su hijo Rubén Dovalo- nombramiento de “dama de honra” a Patricia Pardo, o a Martín Rodríguez como impulsor y primer presidente de la cooperativa Paco&Lola, así como para el propio regidor Carlos Viéitez. A cada uno se le vistió con la capa verde brillante, coronada por la toga morada. Tras jurar y ser tocados en cada hombro con la vara metálica del logo de la cofradía portada por el presidente Eduardo Camiña, se culminaba la ceremonia de investidura.