Enrique Vidal Abascal hijo predilecto de Lalín, fue matemático, astrónomo, pintor y escritor de publicaciones científicas, ensayos y artículos sobre diversos campos (universidad, cultura gallega, pintura…). Desarrolló una amplia actividad humanística, artística y cultural. Fue un hombre liberal y emprendedor, con grandes esperanzas en el futuro de Galicia, al que contribuyó de forma destacada.

Estamos ante una de las figuras más destacadas en el panorama español de las matemáticas en la segunda mitad del siglo pasado. En este trabajo queremos resaltar la especial relación de Enrique Vidal Abascal y su familia con Lalín, que a través de su hijo Enrique Vidal Costa, han decidido donar importante material científico y personal al pueblo de Lalín: opiniones sobre la ciencia, la universidad y la matemática en España, cartas personales con Ramón M. Aller y otros matemáticos, cartas con Laxeiro y otros artistas y fotos que ilustran momentos importantes de su vida en Lalín. Agradecemos a la familia Vidal Costa por permitirnos contar con esta documentación y material relativo a su vida y obra que relaciona a de los tres hijos Ilustres de Lalín: Vidal, Aller y Laxeiro.

Enrique Vidal Abascal, sobre su relación con Lalín, escribió los siguiente: “Uno de mis bisabuelos fue juez en Lalín y en 1.850 construyó una casa que duró hasta hace seis o siete años. Mis abuelos paternos también vivieron en Lalín y mi padre nació allí. Todos están enterrados en Lalín, así como mi madre que está en el atrio de la Iglesia de Donramiro. Yo pasé toda mi infancia y algún año de estudiante en Lalín, estudiando con Don Ramón Aller e incluso mi tesis de doctorado fue dirigida por Don Ramón Aller, sobre un tema astronómico. La casa paterna en Lalín era el centro de mi vida; que ha trascurrido casi en su totalidad en Galicia, tanto que cuando me preguntaban decía que era de Lalín. Escribí varios artículos en diversos periódicos sobre las gentes de Lalín, fui socio del Casino de Lalín y pertenecí al partido galleguista inscripto en Lalín.

Desde hace más de cien años los Vidal están arraigados en Lalín y muchos de mis mejores amigos son de Lalín. Parte de mis estudios han sido hechos en Lalín y seguí paso a paso la vida de Don Ramón Aller, de quién escribí una biografía. También dejé al Museo de Lalín un cuadro pintado por mí de Don Ramón Aller, quién me dedicó un libro de divulgación titulado: “Astronomía a simple vista”. También en el prólogo de su “Introducción a la Astronomía”, hace mención de mi ayuda en la revisión de dicha obra. Aunque mis estudios posteriores son sobre Geometría, siempre me consideré discípulo de Don Ramón Aller, por sus métodos y estilo de vida, por los que siento tanta admiración y devoción”.

Autorretrato de
Enrique Vidal Abascal.


Autorretrato de
Enrique Vidal Abascal.
 Archivo E.Vidal Costa

Biografía

Nació el 12 de octubre de 1908 en Oviedo, donde su padre D. Enrique Vidal Bobo natural de Lalín, era Delegado de Hacienda y fue presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda en Madrid; cuando tenía dos años se trasladó a Orense y después a la Coruña. Sus raíces familiares están en Lalín y siempre se consideró gallego y lalinense. A lo largo de su vida, pero sobre todo en su infancia y juventud, pasó largas temporadas en la casa que sus tías tenían en Lalín, lo que le permitió entrar en contacto con el astrónomo D. Ramón Aller, muy amigo de su padre, Enrique Vidal Bobo. La huerta de su casa era colindante con el observatorio de D. Ramón, jugaba en la huerta, mientras el sabio estaba trabajando en su observatorio, fue sin duda quien influyó en su vocación de matemático y con quien mantuvo una intensa y continua relación de profesión y de profunda amistad a lo largo de toda su vida. Hay cartas de Aller al padre de Vidal con los detalles de sus estudios.

Inició sus estudios en Ourense, cursó la primera enseñanza en los Hermanos Maristas, realizó los dos primeros cursos de Bachillerato en A Coruña y lo termino en el Instituto de Santiago en 1926. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de Santiago, donde cursó los dos primeros años de la licenciatura, aunque el segundo curso estudio en Lalín con D. Ramón y se fue examinar por libre a Santiago, después se trasladó a Madrid para continuar los estudios de Ciencias Exactas, donde tuvo como profesor al insigne matemático Julio Rey Pastor, por el que sentía una gran admiración y un gran respeto. En enero de 1931 realizó los exámenes de Licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid y en 1944 obtiene el título de Doctor en Ciencias Exactas por la misma Universidad, con una tesis dirigida por don Ramón Aller titulada: “El problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales”. Aller le transmitió la pasión por la Astronomía, era un gran admirador de Vidal.

Vidal Abascal, su padre Vidal Bobo
 y su tía Nina, año 1934.


Vidal Abascal, su padre Vidal Bobo
 y su tía Nina, año 1934.
 Archivo E.Vidal Costa

Vidal Abascal, matemático

Toda su trayectoria profesional fue la dedicación a la docencia, que comenzó siendo Ayudante de clases prácticas de Geometría Analítica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid y Auxiliar temporal de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Salamanca. En 1933 obtiene por oposición la plaza de Catedrático de Matemáticas de Instituto y es destinado al Instituto de Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias), donde solo permanece unos meses, ya que fue pensionado a Ginebra; luego volvió a Galicia, enseñando en los institutos de diversas villas: Monforte, La Estrada, Vigo, Pontevedra hasta recalar en Santiago en el Instituto Arzobispo Gelmírez, compaginando su cátedra con la de Profesor Ayudante en la Facultad de Ciencias. En 1953 estuvo en Lausanne (Suiza) trabajando sobre fundamentos de la geometría integral, con el profesor G. de Rham, pensionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Comienza así una relación personal y de trabajo que perduraría a lo largo de los años. 

En 1955 obtuvo por oposición la cátedra de Geometría Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, que desempeñó durante veintitrés años y desde su creación en 1968 fue Decano de la Facultad de Matemáticas de dicha Universidad hasta su jubilación en 1978 y director de la Sección Matemática del Observatorio Astronómico. Desde 1971 fue miembro de Número de la Real Academia Gallega, ocupando la vacante que dejara Ramón María Aller, respondió a su discurso de entrada en la Academia Ramón Otero Pedrayo. 

Sus contribuciones en diferentes campos de la matemática se centran principalmente en: Astronomía (Orbitas de estrellas dobles) que fue el tema de su tesis doctoral y en Geometría Diferencial e Integral (Curvas y superficies). Artículos suyos se recogen en múltiples publicaciones nacionales y en otras de prestigio internacional. Sus trabajos científicos superan con mucho medio centenar, la mayor parte de ellos sobre Geometría Diferencial. Fue el inventor de un ingenioso aparato conocido como Orbígrafo, construido en Zúrich (Suiza) para facilitar el cálculo de las orbitas de estrellas dobles.

Vidal Abascal creó una importante escuela de matemáticos con el padre Aller Ulloa y dirigió quince tesis doctorales, son muchos los catedráticos de Geometría Diferencial en España que se consideran discípulos suyos. También tuvo cierta dedicación a la historia de la ciencia y de la cultura, en la que dejó extraordinarios trabajos que merecen ser recordados. Además de artículos biográficos sobre don Ramón Aller, destaca el discurso de apertura del Curso Académico 1973-74, titulado: “Influencia de algunos matemáticos y universitarios en el renacimiento cultural de Galicia” y una breve historia de la Geometría Integral y otra de Geometría Diferencial.

Además de buen matemático, Vidal Abascal fue un hombre de una gran capacidad organizativa. Hizo las gestiones pertinentes para trasladar el Observatorio Astronómico de Lalín a Santiago y también tuvo que ver con la creación de una Cátedra de Astronomía para don Ramón Aller. Alrededor del Observatorio, también por su iniciativa, se creó un Seminario Matemático bautizado con el nombre de “Duran Loriga”. Organizó los Coloquios Internacionales de Geometría Diferencial que tuvieron lugar en Santiago con cierta regularidad a partir de 1959, gracias a estos coloquios, muchos estudiantes y profesores pudieron ver y tratar a matemáticos extranjeros de primera fila. A punto de jubilarse, fundó e impulsó la Real Academia Gallega de Ciencias de la que fue su primer presidente y más tarde presidente de honor.

Es poseedor de varios premios y reconocimientos honoríficos: Medalla de Alfonso X El Sabio, otorgado por el CSIC, en 1949, por su trabajo Geometría Integral sobre las Superficies Curvas; ”Premio de Investigación Xunta de Galicia”, en 1989, concedido por el conjunto de su obra científica; el gobierno francés le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas en 1974; ”Medalla Castelao”, concedida por la Xunta de Galicia en 1986, en reconocimiento a toda una vida dedicada a Galicia y fue nombrado Hijo Adoptivo de Lalín en sesión Plenaria del 23 de noviembre de 1984. Enrique Vidal Abascal murió en Santiago de Compostela el 31 de octubre de 1994.

Procesión del Sagrado Corazón, Vidal Abascal, Ramón Aller, Gustavo Fernández, Año 1960. Archivo E.Vidal Costa

Vidal Abascal, pintor

La personalidad de Vidal Abascal tiene también un gran interés desde la perspectiva del Arte gallego, ha sido ante todo un magnífico maestro universitario, pero además ha escrito bastantes artículos sobre la pintura de Galicia y también importantes textos sobre la cultura gallega y su universidad. Además de matemático quiso ser artista y en este sentido desarrolló una meritoria labor pictórica, fue un gran pintor, cultivó sobre todo el retrato y una de sus debilidades fue pintar interiores eclesiásticos, capillas y sacristías; se inspiró en todo un repertorio de asuntos de raíz popular y también en los espacios urbanos. Empleo predominantemente el óleo, pintó oleos con motivos gallegos: panadeiras, rapaces, camiños da feira, carros de vacas, mozas, rincones compostelanos, el entroido, etc. En el retrato es donde se encuentran sus mayores logros porque resuelve con gran sobriedad el color y con gran sencillez el dibujo. Para él la interpretación del rostro humano es lo más interesante de la pintura. Tiene una ligera influencia de Vázquez Díaz y también de Laxeiro. Trata de hacer una pintura sincera, trabajando el color hasta que lo ve captado en el lienzo vigorosamente. Fue evolucionando desde una pintura intelectualista de la primera época, hacia una más sensual en la forma y el color que le permitió conseguir una lozanía llena de ternura en sus retratos. Dicen algunos que fue el pintor de más fuerte personalidad que ha tenido Galicia en los últimos tiempos. Realizó exposiciones en A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ourense, Madrid y Barcelona. 

Fue amigo de Laxeiro, al que conoció ya en sus comienzos en Lalín, cuando cobraba diez duros por la reproducción pictórica de un retrato en las horas libres de su oficio de barbero. Los dos convivieron y sintieron encenderse entre ellos la llama de la amistad. Era notable también su amistad y admiración por otros grandes pintores gallegos como Carlos Maside, Colmeiro o Luis Seoane.