La provincia de Pontevedra cuenta con 513 empresas de más de 50 personas trabajadoras, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Dentro de seis meses, el 7 de marzo de 2022, todas ellas deberán tener, al menos constituida una “comisión de igualdad”. Esta comisión será la encargada de realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, de aprobar el plan de igualdad y de “sensibilizar a la plantilla”

De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de:

  • Inscribir su plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.
  • Depositarlo ante el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (más conocido como Regcon, dependiente del Ministerio de Trabajo) es requisito indispensable para que el plan sea válido.
  • También debe presentarse el Registro Salarial y la Auditoría Retributiva de cada empresa.

Hasta finales de 2020, se tramitaron, de acuerdo con la información disponible del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 1280 planes de igualdad en el conjunto del Estado, con independencia del tamaño de las empresas que los presentaron, a pesar de que la norma será de obligatorio cumplimiento para la gran mayoría de ellas en el primer trimestre de 2022.

Aquellas empresas con menos de 50 personas trabajadoras, sin obligación por convenio colectivo vigente, ni por proceso sancionador, la implantación de un plan de igualdad es voluntaria. Aun así, algunas de ellas deciden impulsar la igualdad como estrategia para mejorar su gestión, calidad y competitividad.

Gabinete de Igualdad CEP

̃La Confederación de Empresarios de Pontevedra quiere sumarse a este proceso poniendo a disposición de las empresas pontevedresas, independientemente de su tamaño, un Gabinete de Igualdad. Gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, tiene por objetivo orientar y asesorar a todas las empresas de la provincia. Puede ser contactado a través del correo electrónico igualdad@cep.es o del teléfono 986 439 611 (ext. 2012), desde los que se presta ayuda a las empresas interesadas en poner en marcha su comisión de Igualdad y donde se resuelven las dudas.

Entre otras ventajas, los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos y reducen el absentismo laboral, lo que permite mejorar la productividad. Para poder ser más rentables, las empresas buscan ser más eficientes, atraer y retener el talento, apostar por la creatividad y la innovación. En todos esos procedimientos resulta fundamental la erradicación de criterios discriminatorios. 

Ya sea para cumplir con las obligaciones legales o por las ventajas competitivas de tener preferencia en las adjudicaciones públicas o mejorar su imagen corporativa y la rentabilidad de la empresa, los planes de igualdad son imprescindibles.