Nazaret Jiménez Navarro, audioprotesista del Grupo Audika nos explica como el oído es uno de los órganos que mayor conexión tiene con la comunicación por eso es tan importante para el bienestar general ya que favorece el mantenimiento de una vida intelectual y social activa.

La soledad es un sentimiento compartido en las personas mayores. Esta sensación no viene dada solo por la falta de compañía, sino por la sensación de aislamiento que se produce. En este punto entra en juego la audición, ya que no tener una buena salud auditiva puede derivar en aislamiento. Es decir, en un descenso progresivo de la vida social.

¿Sabías que la soledad es un riesgo de desarrollar demencia? Con el paso de los años, el riesgo de padecer problemas auditivos se acrecienta. El vivir en ambientes ruidosos puede derivar en una pérdida de sensibilidad auditiva, teniendo principalmente inconvenientes para identificar sonidos agudos. 

Las personas con problemas auditivos padecen un deterioro cognitivo notable en un plazo de tiempo más corto que el de otras personas de su misma edad sin problemas auditivos. Es decir, al participar menos y tener menos actividad porque no se escucha, la mente trabaja menos, al igual que pasa con un músculo. El no escuchar bien va directamente relacionado, y cada vez más, con una mayor incidencia de problemas como Alzheimer o demencia senil. Lo mismo que pasa, por ejemplo, con la pérdida de visión.  

“Aparte de la hipoacusia o pérdida de audición, hay otros factores de riesgo para la aparición del deterioro cognitivo como la edad avanzada, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo la diabetes o la hipertensión”, como señala Nazaret de Audika España.

Una buena audición es clave para combatir el deterioro cognitivo

Una buena audición es clave para combatir el deterioro cognitivo Cedida

La pérdida auditiva relacionada con la edad y el proceso natural de envejecimiento afecta a más del 40% de las personas con más de 50 años, y llega a un 71% en el caso de las personas mayores de 70 años. Pero eso no es todo. El número de personas con pérdida auditiva se duplicará para el año 2050, por lo que desde Audika España están realizando distintas acciones para concienciar a la población ante este problema. Un ejemplo puede ser combatir los prejuicios que hay sobre los audífonos, que han vivido una gran evolución tecnológica en los últimos años y en la actualidad tienen una gran capacidad de personalización a las necesidades de cada paciente. Su diseño es actual y cuidado para que no interfiera en tu estética y se traduzca en una notable mejora de tu bienestar mental. 

Usar un audífono ayuda a escuchar mejor, pero también a combatir el deterioro cognitivo, ya que retrasa su aparición asociada con la pérdida auditiva y mejora la función cerebral, dado que les permite mantenerse socialmente conectados y activos lo que conlleva un menor aislamiento social. Cualquier persona con pérdida auditiva tiene una probabilidad mayor de desarrollar enfermedades cognitivas. En concreto, dos, tres o cinco veces más, según los expertos de Audika que señalan que a partir de los 65 años el riego de padecer demencia se duplica. Es importante cuidar la audición para evitar el riesgo de desarrollar otras complicaciones de la salud como la depresión, problemas en el lenguaje, desorientación y caídas, dificultad para realizar actividades cotidianas y Alzheimer, que puede derivar en problemas más graves si no se tratan a tiempo.

“La audición nos conecta con nuestro entorno, nos conecta de muchas más formas de las que creemos. Por lo que, la salud auditiva es un concepto muy amplio que refleja que todo nuestro sistema está conectado, es mucho más que escuchar bien”, indica la experta de Audika. “Es alarmante que, a nivel mundial, un 90% de los problemas auditivos no están bajo ningún tratamiento, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que día tras día trabajamos por reducir esta cifra desde nuestros centros y con la ayuda de nuestro test auditivo online”, añade Jiménez. 

¿Tienes en tu entorno una persona en esta situación? Aquí lo más importante es acudir a un centro especializado en audición, como cualquiera de los más de 130 centros de Audika repartidos en todo el territorio nacional para hacerte una revisión. 

Una buena audición es clave para combatir el deterioro cognitivo Cedida

Las revisiones periódicas son necesarias incluso cuando no se tiene síntomas evidentes de pérdida auditiva, porque una detección precoz puede ser esencial para todo el tratamiento. Sin duda, revisar la salud auditiva, mantener una vida social activa, tener hábitos de vida saludables, controlar las enfermedades cardiovasculares y ejercitar la mente son unas recomendaciones esenciales para evitar la aparición del deterioro cognitivo. 

Sobre Audika:

Audika España forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, con más de 100 años de experiencia. Audika opera en España desde 2014 y suma actualmente más de 130 centros auditivos en todo el territorio nacional. Audika cuenta con un equipo de expertos en audiología protésica con un modus operandi muy enfocado hacia las características individuales de cada paciente y comprometidos en ofrecer una solución eficaz a largo plazo.