La subida de precios de la electricidad es noticia estos días, coincidiendo precisamente con la época más fría del año, en la que se realiza mayor consumo energético en casa. Esto no significa que todos los consumidores vean incrementada de forma brusca su factura.

En la actualidad, el mercado mayorista OMIE, el principal mercado de compra de energía para las eléctricas, está fijando unos precios realmente elevados, llegando a aumentos de hasta un 65% en siete días y alcanzando cifras récord para este país, lo que se traduciría en una subida de entre el 20% y el 30% en la factura de la luz de algunos hogares para este primer tramo de enero y mientras no vuelva la normalidad al mercado.

Ulises Varela, gerente de la eléctrica tudense S.E.T.A: “Hemos trabajado para cubrir estas eventualidades y evitar que el problema llegue a nuestros clientes”

Consultado por el impacto que podrían sufrir las facturas venideras, Ulises Varela, gerente de la eléctrica de origen tudense S.E.T.A. explica que “esta subida no afectará en absoluto a los clientes de tarifas fijas de la eléctrica de Tui S.E.T.A.”, y es que, detalla: “No se les va a repercutir en las facturas el incremento de precios del mercado mayorista y seguirán pagando la energía al mismo precio que hasta ahora”. “Hemos trabajado para cubrir estas eventualidades y que no llegue un problema de estas características a la factura de nuestros clientes”, añade. 

¿Por qué está subiendo el precio de energía en el mercado en estos momentos?

En otro orden y preguntado por los motivos por los que está subiendo el precio de energía en el mercado en estos momentos, el experto apunta que “se están dando tres circunstancias que favorecen el incremento del precio de la energía": "La ola de frío genera un mayor consumo e incremento de la demanda energética. Por otro lado, la contribución de las energías renovables está siendo baja; en especial de la eólica porque no está habiendo demasiado viento”, describe y señala: “Por último, para cubrir la elevada demanda de energía, es preciso recurrir a tecnologías caras, como las plantas de ciclo combinado que utilizan gas como combustible y que estos días también tiene un precio especialmente elevado”.

¿A quién va a afectar esta subida de precios entonces?

Todo ello provoca una subida de precios que, explica el experto, "sí afectará a los clientes de las compañías que tienen consideración de Comercializador de Referencia, dentro de los principales grupos energéticos nacionales. Se trata de las grandes eléctricas del mercado regulado".

Así las cosas, la incertidumbre parece ganar terreno también en los mercados eléctricos. Ahora más que nunca, conviene que los hogares revisen qué condiciones tienen contratadas con su compañía eléctrica: “Todos esperamos que esta situación sea puntual, aunque parece que tener una tarifa que garantiza que no haya variaciones, como la que ofrece la eléctrica de Tui S.E.T.A., es lo ideal para no tener que preocuparse de las subidas de precio del mercado mayorista de luz”, se despide.