Forbe celebrará su décimo aniversario con un evento que permitirá conocer en primera persona las experiencias vitales y profesionales más inspiradoras del panorama nacional. "Vivencia. El valor de las experiencias", que se celebra el 5 de abril en la Sede Afundación de Vigo, contará con la participación del escritor y director de cine Albert Espinosa, el autor e inspirador Álvaro Neil, la alpinista internacional Chus Lago, el entrenador del Obradoiro Moncho Fernández, la paratriatleta Desirée Vila, el exjugador del RC Celta Borja Oubiña, el concejal y profesor Jaime Aneiros y la medallista olímpica Begoña Fernández, entre otros.

Las personas interesadas en acudir a la jornada, de carácter gratuito y con plazas limitadas, pueden enviar su solicitud a través del formulario publicado en la web de "Vivencia": https://goo.gl/forms/D0UntN6s4ks9neOz1. También pueden pedir más información por email a info@grupoforbe.com.

Moderada por la periodista Paula Montes, la cita contará con ponencias individuales, contenido audiovisual y mesas temáticas sobre deporte femenino, cultura, formación y empresas. "Con motivo de nuestro décimo aniversario, queríamos mostrar a empresarios, emprendedores, autónomos y estudiantes todo aquello que me sirvió a mí para fundar Forbe, lo que utilicé como estímulo, impulso e inspiración en esos primeros momentos", explica Rubén Domínguez, director general de la empresa.

Rubén Domínguez, director general de Forbe. (Foto: José Lores)

-¿Cuáles fueron esas fuentes de inspiración?

Sobre todo el deporte. Me apoyé en mi experiencia y mi educación en este ámbito y también me ayudó conocer casos de superación y de éxito.

-¿Se puede decir que este evento busca reflejar los valores de Forbe?

Así es. Los valores del deporte son el trabajo en equipo y el espíritu de superación y de levantarse ante los tropiezos. A nosotros nos tocó arrancar en 2008 con la explosión de la crisis económica y lo determinante para crecer fue el trabajo mental y psicológico. Creo que este aspecto es fundamental para cualquier proceso de emprendimiento en cualquier ámbito, más allá de la cualificación y el aprendizaje, que es un proceso que se va haciendo sobre la marcha.

Precisamente por eso organizamos "Vivencia", con ponencias y mesas redondas donde se darán a conocer casos de éxito, donde personalidades relevantes en diferentes ámbitos mostrarán cómo encaran sus disciplinas. De esta forma queremos regalar a la zona que nos ha visto nacer y crecer, que es Vigo, a sus emprendedores, a los estudiantes, un evento que les pueda servir de inspiración para encarar sus proyectos.

-¿Qué les distingue de otras empresas del sector?

Nuestra manera de trabajar, de entender el trabajo. Tanto de manera interna como de cara a nuestros clientes entendemos que el valor diferencial es la actitud que se muestre a la hora de afrontar los escenarios que a cada uno le toque vivir.

Eso es lo que tratamos de transmitir a nuestros alumnos, que más allá de la formación y la cualificación que nosotros les podamos dar, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, sobre todo desde el punto de vista laboral, por lo que la diferencia la marca la manera que tenemos de encarar cada situación.

-¿Cómo ha evolucionado Forbe en estos diez años?

Los primeros años fueron bastante complicados por el escenario de crisis. Sin embargo, creo que precisamente la manera de afrontar ese escenario, a través de trabajo mental y superación, nos ayudó no solo a sobrevivir sino también a crecer. Entre 2010 y 2014 abrimos las primeras delegaciones en Ourense, A Coruña y Santiago y en los dos últimos años hemos conseguido lo que yo visualizaba en el momento en el que empecé este proyecto, que era expandir la marca Forbe por el territorio nacional, dando el salto fuera de Galicia, en Gijón y Madrid.

Ponencias individuales

Ponencias individualesEl encuentro lo abrirá Chus Lago, la alpinista viguesa que se convirtió en la segunda mujer en escalar el Everest sin oxígeno. Dará su primera gran conferencia tras finalizar su último desafío, una nueva expedición sobre el hielo que partió en febrero hacia una de las regiones más inhóspitas del planeta, cientos de kilómetros atravesando en solitario una región de Siberia para concienciar al mundo sobre la terrible amenaza que supone el cambio climático.

La siguiente ponencia individual, titulada "El reto eres tú", correrá a cargo de Álvaro Neil, quien después de recorrer 117 países en bicicleta con la misión de llevar su espectáculo de clown a los lugares donde más se necesitaba, su objetivo ahora es ayudar a otras personas a vivir el presente a través de su experiencia y transmitiendo la importancia de lo inmaterial, la solidaridad y el paso del tiempo.

La jornada matinal la cerrará Albert Espinosa, con "Si crees en los sueños, ellos se crearán". Creador de las películas "Planta 4.ª", y creador y guionista de la serie "Pulseras rojas", basada en su libro "El mundo amarillo" y en su lucha contra el cáncer. El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países. En el evento transmitirá a través de sus propias vivencias los valores de la vitalidad, la entereza y la concepción del mundo como un lugar en el que disfrutar y "ser feliz hoy".

Por la tarde será el turno de Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro desde hace casi una década, quien a través de su ponencia "La importancia de la comunicación para dirigir a un equipo" hablará de su trayectoria y sus claves para vivir todo con tanta pasión e intensidad.

La jornada será clausurada por el propio Rubén Domínguez, quien hará un repaso por todo lo que ha aprendido a lo largo de diez años al frente de la compañía a través de su comunicación "Ingenio y valores de equipo. Pilares sólidos para emprender".

Una de las aulas de Forbe. (Foto: José Lores)

Mesas temáticas

Mesas temáticasLas mesas redondas se desarrollarán en formato de charlas amenas y dinámicas sobre un tema en común. Se dará visibilidad a las propias vivencias de los protagonistas con el objetivo de poner en valor aspectos como el espíritu de sacrificio, la implicación y el disfrute del camino en cualquier proceso de evolución vital.

Entre los participantes de las mesas temáticas se encuentran referentes del ámbito deportivo, formativo, cultural y empresarial de Galicia, como la paratriatleta viguesa Desirée Vila; el profesor universitario, conferenciante y concejal de Hacienda, Jaime Aneiros; el exjugador del RC Celta Borja Oubiña; la medallista olímpica Begoña Fernández; el responsable financiero de Visual MS -empresa gallega premiada como mejor sitio para trabajar en España-, Carlos Pérez; la campeona de Europa Sub-20 de baloncesto y estudiante MIR, Arantxa Mallou; el director comercial de Cordstrap en España y Portugal, Adrian Costas; la co-directora de Atlantic Fest, Susana Laya; el asociado senior de Deloitte Jorge Rodríguez y el senior consultant en Bosch Service Solutions Oscar Lago.