Un proyecto de Renfe

Galicia, pionera europea en ciberseguridad

El centro de competencias digitales (CCD) de Renfe, gestionado por LogiRail, abrió en marzo de 2023

La compañía ha invertido casi un millón de euros en poner en marcha este centro, que se une a los ya creados en otras localidades,

La compañía ha invertido casi un millón de euros en poner en marcha este centro, que se une a los ya creados en otras localidades, / Renfe

B.C

Galicia es una de las comunidades autónomas que cuenta desde hace poco con uno de los Centros de Competencias Digitales (CCD) gestionados por LogiRal, filial de Renfe. Este mismo año, en el mes de marzo, abría las puertas en Monforte de Lemos este centro de operaciones especializado en ciberseguridad ferroviaria, que ha permitido que jóvenes gallegos puedan formarse y trabajar sin tener que desplazarse a otras comunidades, en lo que es un proceso de deslocalización de tareas para llevar empleo y formación a todo el territorio nacional.

Este centro de ciberseguridad, pionero en Europa, permite que personas con perfiles tecnológicos cualificados puedan desarrollar su trayectoria profesional y proyecto de vida sin salir de su comunidad autónoma. Esto se ve reflejado en los integrantes actuales de la plantilla, ya que algunos fueron seleccionados gracias a convenios de colaboración con instituciones locales y municipios cercanos de Monforte. 

Renfe, a través de su filial LogiRail, cuenta con otros cinco Centros de Competencias Digitales en las localidades de Miranda de Ebro, Teruel, Linares, Mérida y Alcázar de San Juan.

Renfe, a través de su filial LogiRail, cuenta con otros cinco Centros de Competencias Digitales en las localidades de Miranda de Ebro, Teruel, Linares, Mérida y Alcázar de San Juan. / RENFE

¿Cómo se detectan, analizan y corrigen diferentes incidentes de ciberseguridad? Este Centro de Competencias Digitales es un SOC (Centro de Operaciones Especializado en Seguridad) ferroviario especializado en IT (Information Technology)+OT (Operational Technology)+IoT (Internet of things).

Carlos Anta, responsable del centro gallego, habla de cómo ha sido la evolución desde su apertura y qué acciones se llevan a cabo desde allí, para hacer frente a este tipo de delincuencia que nunca descansa. “Inicialmente, teníamos un único proyecto que era la parte de infraestructura de seguridad y ahora ya hemos empezado a arrancar el SOC (Centro de Operaciones Especializado en Seguridad)”.

Para responder y mitigar los riesgos de forma proactiva, las tareas que se realizan desde el CCD de Monforte son “la detección de amenazas, el análisis de incidentes y la inteligencia de amenazas, para comprender tácticas y procedimientos que utilizan los ciberdelincuentes y poder dar respuestas más efectivas”, explica Anta. 

Los primeros integrantes de la plantilla del centro fueron elegidos en un proceso inicial de selección en el cual se recibieron 108 currículums. De entre todos los candidatos, se seleccionaron 9 perfiles junior y 1 senior considerados aptos y capacitados para desarrollar la actividad del centro: detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad, utilizando las soluciones tecnológicas más avanzadas de la industria. Actualmente, el centro cuenta con 11 trabajadores.

Una de las trabajadoras del centro de Ciberseguridad es Ari Jul, de 22 años, natural de Monforte, que se encuentra finalizando la carrera y compagina sus estudios con su primer empleo. Para ella, trabajadora del CCD gallego desde que abrió sus puertas, formar parte de esta plantilla ha sido “darme independencia y muchas cosas más”. “Estoy trabajando en la rama que me gusta”, destaca.

La previsión es que, de forma progresiva, la plantilla de centro continúe creciendo y llegue a contar, entre 2023 y 2025, con una plantilla de 35–40 profesionales altamente capacitados y certificados. Adicionalmente, en un futuro, podría convertirse en una base para la creación y desarrollo de un Cluster Empresarial de Ciberseguridad aplicada al sector ferroviario de Europa.

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Los Centros de Competencias Digitales tienen como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía. La creación de estos centros supone una oportunidad para fortalecer las capacidades internas de Renfe de cara a la digitalización, ya que se incorporan nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas que hasta ahora Renfe tenía subcontratadas a terceros (servicios de mantenimiento y operación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas, atención telefónica al cliente y, ahora, ciberseguridad).

Se enmarcan en los pilares del Plan Estratégico de Renfe, que ponen el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad. Además, estos centros permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad.

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El impacto socioeconómico en las poblaciones donde se ubican estos centros se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como las mejoras inducidas que provocan en su entorno. Los CCD de LogiRail han contribuido a la igual de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con las grandes ciudades, potenciando el desarrollo y modernización en las mismas.

Según un estudio de KPMG, durante este 2023 los Centros de Competencias Digitales (CCD) generarán 625 nuevos empleos y una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de España de 18,5 millones de euros.

La previsión es que el de Galicia genere hasta finales de 2023, según este estudio, 900.000 euros de contribución al PIB anual de 2023 en esta localidad. Además, según KPMG, la apertura del centro gallego supondrá una recaudación anual de impuestos directos e indirectos de unos 300.000 euros.