Diciembre en Ílhavo, el destino más cautivador de la costa portuguesa

Ubicado entre el Átlántico y la ría de Aveiro, este municipio deslumbra con sus extensos arenales y su larga historia, plasmada en su abundante patrimonio cultural y natural

El último mes del calendario despide aquí el año con numerosas propuestas: desde espectáculos de Nuevo Circo a su deliciosa gastronomía de mar, con el bacalao como protagonista, sin olvidar el famoso Banho do Anho, los conciertos de Navidad en las iglesias o los tradicionales “mercadinhos”

Costa Nova.

Costa Nova. / Cedida

Ílhavo es un privilegiado municipio situado en la hermosa costa central de Portugal que llama la atención de quien lo visita por su encanto marítimo y su rica historia. Dotado de un paisaje inolvidable, es famoso por muchas razones, entre otras por sus playas, con Costa Nova como uno de sus referentes, inconfundible con sus “palheiros” llamativos.

Costa Nova.

Costa Nova. / Cedida

Con el bacalao como protagonista de su larga tradición culinaria, apetecible en cualquier época del año, llegado diciembre las razones se multiplican para disfrutar de este enclave único, ya que el ayuntamiento ha preparado una agenda navideña llena de propuestas a cada cual más sugerente. Desde espectáculos de circo a conciertos o mercados. Sin duda, el destino más apasionante está en Ílhavo.

Gastronomía de bordo (del 30 de noviembre al 10 de diciembre)

 La proximidad del municipio de Ílhavo con el mar influye directamente en su gastronomía. Los 500 años de tradición marítima del pueblo Ilhavense, en especial en Terranova y en Groenlandia, llevaron al “bacalhau” a asumir el papel de rey y señor de los platos, confeccionado de innumerables formas en todos los restaurantes del concello. Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, los establecimientos del municipio llevan a la mesa experiencias gastronómicas únicas, inspiradas en los sabores de la cocina de los navíos bacaladeros en el ámbito del Festival Gastronomía de Bordo promovido por la Câmara Municipal de Ílhavo.

El destino más apasionante está en Ílhavo.

La historia asociada a la pesca del bacalao cuenta que, durante las duras campañas, que se prolongaban hasta seis meses, los cocineros aliviaban el cansancio y la nostalgia de la familia con reconfortantes comidas, como la chora (una sopa preparada con cabezas de bacalao fresco) o alubias asadas, entre otros platos que incluían las partes entonces consideradas “menos nobles” del bacalao, como la referida cabeza, la lengua o la espina.

La inspiración de estos sabores y tradiciones llevó a los restaurantes de la ciudad a implicar a los restaurantes de la ciudad para la preparación y reinterpretación de los platos de la gastronomía a bordo durante esos días.

Gastronomia de Bordo

Gastronomia de Bordo / Cedida

Así que al menú habitual, los restaurantes participantes añaden una experiencia gastronómica compuesta por al menos tres platos de bacalao y sus derivados, en combinación de entrantes y platos principales, para una o dos personas, con diferentes precios.

Cada restaurante elabora su propio menú. Con preparaciones tan apetitosas como las pataniscas, la chora o la brocheta de huevas de bacalao, pasando por “caldeirada de línguas”, el “feijão assado com línguas” o el arroz de “feijão com boininhas e caras fritas”. Toda una seña de identidad de la gastronomía local que cumple este año su sexta edición en torno a las memorias, pero también evolución e innovación, de la cocina “bacalhoeira”.

En la gastronomía de mar de Ílhavo también tienen presencia almejas, berberechos, mejillones u ostras que en diciembre alcanzan el esplendor de su sabor.

LEME Festival de Circo Contemporáneo y Creación Artística en Espacios no Convencionales

¿Y si el circo no tuviese límites y estuviese en todos lados? Ocupar espacios improbables y poco convencionales, además de suponer una oportunidad para la creación artística contemporánea portuguesa y para el encuentro con las tendencias internacionales, son los objetivos de esta iniciativa, que ofrece al público una programación sorprendente y plena de novedad, con compañías y actuaciones de diversos países en los más diversos lugares.

Leme.

Leme. / Cedida

En colaboración con Bússola, Leme vuelve a repensar los espacios y los objetos artísticos para ver cómo se relacionan y se transforman recíprocamente. El festival promueve el diálogo y el encuentro entre profesionales y estudiantes de estas artes, así como laboratorios inmersivos de investigación y creación. Este certamen se desarrolla este año entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Mercados de Natal (del 1 al 17 de diciembre)

Diciembre es sinónimo de época navideña por eso en diferentes espacios del municipio se van a realizar Mercados de Natal en los que se pueden adquirir productos artesanos y disfrutar de la gastronomía local en un ambiente festivo acompañado de música, iluminación, belenes y espectáculo

LEME Festival se desarrolla este año entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Un aliciente más para gozar de los muchos encantos de Ílvaho y de su tradición artesana. Desde ropa a complementos, juguetes o productos de la tierra, es una oportunidad única de comprar el regalo ideal para familia y amigos. Se van a realizar en el santuario de Schoenstatt (del 1 al 3 de diciembre); junto a la iglesia matriz de Gafanha da Encarnação (del 8 al 10); en el Espaço Natal del Mercado de Ílhavo (del 15 al 17) y en el Largo do Farol de la playa de Barra (del 15 al 17). La entrada es gratuita y el ambiente, cautivador.

Iluminación de Navidad.

Iluminación de Navidad. / Cedida

Conciertos en las iglesias (del 12 al 21 de diciembre)

A su patrimonio natural, Ílhavo suma su legado monumental, visible en sus hermosas iglesias levantadas a lo largo y ancho del concello. Y la música puede suponer una excelente manera de disfrutar de la belleza y sonoridad de los recintos religiosos por lo que se ha puesto en marcha varias iniciativas que tienen como escenario el interior de los templos. Son los Concertos nas Igrejas, una propuesta que busca conocer y disfrutar del patrimonio religioso a través de su musicalidad. Profesionales de renombre nacional e internacional recalan en este municipio costero para ofrecer conciertos de excelencia en este periodo de Adviento.

Así, el 12 de diciembre O Bando de Surunyo, bajo dirección artística y musical de Hugo Sanches, ofrecerá su repertorio. Se trata de una agrupación especializada en la interpretación de música de los XVI y XVII. El nombre proviene de un villancico portugués del siglo XVII que alude a una bandada de estorninos. La relación entre el sonido y la palabra que emerge en la música europea en la transición entre centurias (XVI al XVII) es el eje central en el que ahonda el temario de este conjunto que actúa en la iglesia matriz de Costa Nova a partir de las 21.30 (hora local) con entrada gratuita. Repiten concierto el día 19 en la iglesia de Gafanha de Nazaré.

Conciertos.

Conciertos. / Cedida

El 13 de diciembre continúan estos esperados recitales. Es el turno de la música portuguesa para flauta y piano a cargo de Nuno Inácio (flautista) y Paulo Pacheco (piano). Actúan a las 21.30 en la iglesia principal de Gafanha da Encarnação con entrada libre.

El flautista Nuno Inácio está considerado una de las referencias de este instrumento en Portugal, y en la actualidad es el primer solo flautista de la Orquestra Metropolitana de Lisboa. En este concierto se une al pianista Paulo Pacheco para mostrar la más elegante música portuguesa de la época y sus diferentes caminos de creación.

Farol da Barra na Praia da Barra

Farol da Barra na Praia da Barra / Cedida

El 14 de diciembre la propuesta llega con un programa basado en diversas tradiciones y estilos nacionales para proporcionar una experiencia musical verdaderamente europea. Ensemble Vocal Capella Duriensis es la gran embajadora internacional de la música sacra portuguesa. El grupo, dirigido por el maestro Jonathan Ayerst, presenta un repertorio que comienza con un antiguo himno gregoriano, pasando por composiciones inglesas, alemanas y rusas. El lugar, la iglesia matriz de Gafanha da Encarnação, también a las 21.30 horas. Los conciertos continúan en los días siguientes, algunos grupos repiten y otros se incorporan como el cuarteto Metamorfose (iglesia matriz de São Salvador) o Ciglia Ensemble (iglesia de Praia da Barra).

Navio Museu Santo André

Navio Museu Santo André / Cedida

Días abiertos en los museos

En esta tierra íntimamente vinculada al mar se puede conocer su historia y disfrutar de una experiencia interactiva a través de la visita a su amplia red museística. En diciembre, al igual que el resto del año, los espacios museológicos más emblemáticos de Ílhavo están abiertos y con numerosas actividades, especialmente los segundos domingos de cada mes, cuando las puertas del Museu Marítimo de Ílhavo y los demás abren de forma gratuita.

Pintura manual.

Pintura manual. / Cedida

La sede principal de las memorias marineras y pescadoras de esta tierra están contenidas en el Museu Marítimo de Ílhavo. Inaugurado en 1937, fue renovado y ampliado en 2001 pasando a ocupar un hermoso edificio de arquitectura moderna varias veces premiado. La captura del “bacalhau” en los mares de Terranova y Groenlandia, las “fainas” en la Ría o la pesca de los ilhavenses y su desplazamiento a otros lugares del litoral portugués son los puntos de referencia del museo. A cada uno de los temas corresponde una exposición permanente que ofrece al visitante la posibilidad de reencontrarse con un pasado no muy lejano. 

Las memorias marineras y pescadoras de esta tierra están contenidas en el Museu Marítimo de Ílhavo,

En este recorrido también enseña su interior a bordo de forma gratuita el navío museo Santo André, que formaba parte de la flota pesquera del bacalao. Se trata de un arrastrero construido en 1948 en Holanda por encargo de la Empresa de Pesca de Aveiro. Para su época era un navío moderno de más de 71 metros de eslora y bodega con capacidad para mil doscientas toneladas de pescado. Tras varias décadas de actividad el viejo pesquero comenzó en agosto de 2001 otra etapa de su vida: se transformó en museo para mostrar cómo era la captura del Gadus y cómo se desarrollaba el día a día dentro de un barco. El Santo André se encuentra amarrado en Gafanha da Nazaré. El barco, que forma parte del acervo del Museo Marítimo de Ílhavo, recibió este año 2023 el premio Museologia de la APOM (Associação Portuguesa de Museografia).

Vista Alegre

Vista Alegre / Cedida

Perteneciente también al Museu Marítimo de Ílhavo es el Centro de Religiosidade Marítima, dividido en cuatro núcleos permanentes: Mar e Devoção, Fé Ilhavense, Tesouros da Igreja de Ílhavo y Devoção Ilhavense. Se encuentra en la avenida Manuel da Maia, en el centro de la ciudad, y muestra que en esta tierra de marineros quien va al mar reza para regresar. Es el primer centro de esta temática en Portugal y está destinado a la preservación y exposición de un valioso legado de obras de arte y bienes de naturaleza religiosa, que revelan la relación de los ilhavenses con el mar.

Bivalves da Ria de Aveiro

Bivalves da Ria de Aveiro / Cedida

Hay otros museos en esta geografía marinera que ha dado al mundo muchos otros saberes, como el de la porcelana. En Vista Alegre está el museo del mismo nombre, situado en la antigua fábrica. En 2016 el Museo Vista Alegre experimentó una rehabilitación que incluyó la recuperación del patrimonio arquitectónico y la ampliación de los espacios de exposición, donde puede verse la histórica porcelana de fama mundial. 

Costa Nova.

Primer baño del año. / Cedida

Banho do Ano

En un lugar de costa como Ílvaho es tradición recibir cada año que comienza con un baño en el mar. Se trata de una iniciativa histórica y de referencia en la región a la que se unen miles de participantes en la Praia da Barra, punto de encuentro del Banho do Ano. Los nadadores entran en el agua tres veces aplaudidos por los locales que acuden al arenal para asistir a la iniciativa.

Ria de Aveiro

Ria de Aveiro / Cedida

Son solo algunos de los muchos alicientes que el mes de diciembre presenta en Ílhavo, una de las municipalidades por donde encontramos la Ria de Aveiro, destino apasionante de los amantes de la bicicleta, de la playa o de los deportes náuticos con lugares tan icónicos como Costa Nova y sus palheiros de colores o el Faro de la playa de Barra, abierto todos los miércoles por la tarde a quien quiera subir sus 288 escalones para quedar a conocer cómo funciona su histórico aparejo óptico datado de 1947. Y desde Barra a Costa Nova hay un delicioso paseo.

Mercado do peixe na Costa Nova

Mercado do peixe na Costa Nova / Cedida

Muy cerca del centro de Ílhavo, está Vista Alegre, otra de las paradas ineludibles, nombre que dio fama a la porcelana portuguesa cuya fábrica es hoy el importante museo con una de las colecciones de su género más importantes del mundo. Dentro del complejo se encuentra la capilla de Nossa Senhora da Penha de França, un edificio del siglo XVI lleno de frescos en su interior y de leyendas.

Toda la programación de diciembre, con actos, horarios y lugares puede verse al detalle en visitilhavo.pt.