¿Por qué ingenieros e ingenieras en energía?

El acceso universal a los servicios de energía es un elemento fundamental para el progreso humano. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Pero la producción y el consumo de energía son los factores que contribuyen en mayor medida al cambio climático, representando aproximadamente el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

Así que alcanzar una solución de equilibrio entre garantizar el acceso universal a los servicios de energía y acotar los efectos que sobre el clima tienen la producción y uso de energía representa un reto enorme. Para alcanzar esta meta es necesario contar con un colectivo de profesionales capaces responder a los numerosos y complejos retos de tipo tecnológico del sector energético. 

¿En qué se concreta la respuesta a esta necesidad por parte de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo?

Impartimos el Grado en Ingeniería de la Energía, titulación única en el sistema universitario gallego. Formamos ingenieros e ingenieras capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos asociados al proceso completo: desde la generación de la energía hasta el nivel de usuario de energía térmica o eléctrica final.

En la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía trabajamos en captación de talento femenino para el sector energético

En el contexto actual, para dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2030, tiene especial relevancia la formación en dos ámbitos: (i) tecnologías de generación de energías renovables (eólica, fotovoltaica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, undimotriz, biomasa y biocarburantes entre otras) y (ii) procesos tecnológicos asociados a la eficiencia energética. Por este motivo la titulación contempla la formación en estos ámbitos y se ha actualizado el plan de estudios.

¿Qué empleabilidad tiene el Grado en Ingeniería de la Energía?

Según los últimos datos disponibles en los informes de inserción laboral del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tasa de afiliación de las personas egresadas en esta titulación fue en el 2018 del 95%. Y otro dato relevante de este informe: el porcentaje de afiliación en un grupo de cotización acorde a su nivel formativo es del 89%. 

¿En qué tipo de empresas pueden encontrar una oportunidad laboral los graduados? 

Fundamentalmente empresas de ingeniería y consultoría del sector energético: producción de energía, distribución y consumo. Es especialmente relevante el ámbito de energías renovables y eficiencia energética.

¿Y en el caso de las mujeres? 

El porcentaje de mujeres matriculadas en el Grado en Ingeniería de Energía en la Universidad de Vigo en el curso 2020-2021 fue el 33%. Es importante resaltar este dato, teniendo que cuenta que, de media, el porcentaje de mujeres matriculadas en ingeniería en España es el 25%, cifra similar en Europa. Es un momento crucial, en el que no podemos desaprovechar ningún talento, y desde la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía trabajamos para poner cara femenina a la ingeniería de la energía incentivando vocaciones y captación de talento femenino para este sector.

Nuria Mouronte, Carmen Pereira y María Pazo, alumnas de la Escuela, realizando prácticas Cedida

En el contexto descrito, serán importantes también otros colectivos de profesionales, como los ingenieros e ingenieras de recursos mineros y materiales

Por supuesto. Porque para alcanzar estos objetivos en el sector energético es necesario disponer de las materias primas con las que fabricar y construir la tecnología asociada: aerogeneradores, placas fotovoltaicas, vehículos eléctricos, pilas de combustible, por citar las más ilustrativas. Por otro lado, la digitalización de los procesos industriales, una de las señas de identidad de la industria actual, requiere también de materias primas con las que fabricar las tecnologías asociadas a las TIC. 

Surge por tanto la necesidad de contar con ingenieros e ingenieras que conozcan, por un lado, los usos de los recursos mineros y los procesos tecnológicos asociados a la búsqueda y extracción de los mismos y, por otro, los procesos asociados a su transformación para obtener las materias primas con que fabricar las tecnologías antes mencionadas. 

¿En esta línea, que diferencia al Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos?

Se trata de un grado único en el Sistema Universitario Gallego. Formamos ingenieros e ingenieras en dos especialidades: (i) ingeniería de recursos mineros e (ii) ingeniería de materiales. La titulación habilita además para la profesión regulada de ingeniero/a técnico de minas.

¿Qué fines persigue la ingeniería de recursos mineros? 

Formamos profesionales capaces de optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos asociados al proceso completo: búsqueda de rocas, minerales y agua, extracción y preparación para fabricar las materias primas. En esta titulación no sólo formamos expertos en diseño y ejecución de explotaciones mineras, excavaciones y voladuras, que es lo que con carácter general se asocia a la titulación. También formamos profesionales que conocen los efectos que sobre el Medio Ambiente tiene la extracción de estos recursos mineros y por lo tanto están capacitados para diseñar las explotaciones con la menor afección al Medio Ambiente, realizar estudios de impacto ambiental y planes de restauración. La titulación capacita por tanto otras salidas profesionales, relacionadas con ciencias de la tierra: gestión de residuos mineros, riesgos geológicos, gestión y ordenación del territorio, valorización de residuos y remediación de suelos contaminados, entre otras.

Además, la formación en diseño y dirección técnica de explotaciones abre un abanico de posibilidades laborales en el sector de la obra civil, en procesos asociados a extracción y movimiento de tierras. Y en particular la formación en el diseño y dirección técnica de voladuras capacita a estos técnicos de forma exclusiva.

¿Y la ingeniería de materiales?

En este ámbito, los profesionales diseñan y optimizan los procesos de fabricación de materiales (metálicos, plásticos, cerámicos, compuestos, nuevos materiales) y los procesos tecnológicos de reciclado, reparación, reutilización, control de calidad y valorización de materiales y residuos.

Esta formación cobra especial importancia en el contexto de economía circular, en el que los residuos se conciben como materias primas para nuevos procesos. Son precisamente nuestros titulados los que conocen las tecnologías de reciclado de materiales y tienen la formación apropiada para enfrentarse al enorme reto de desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje de materiales, diseño de nuevos materiales y valorización de residuos.

¿La empleabilidad del el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos refleja también buenas expectativas? 

Sin duda. En el proyecto “Rendimiento académico y egreso de las mujeres en los grados de ingeniería de energía de la Universidad de Vigo” se realizó una encuesta a personas egresadas, hombres y mujeres, obteniendo que, a noviembre del 2019, el 67% de las personas egresadas está en activo. Además, de las personas en activo, el 67% encontró su primer trabajo antes de transcurrir 6 meses desde la finalización de los estudios y el 100% está trabajando a tiempo completo. Y otro dato importante: el 55% valora con más de 9 sobre 10 el grado de satisfacción con su puesto de trabajo y el 100% valora con más de 6 este grado de satisfacción.

Reunión de Delegación de Alumnado de la Escuela Cedida

¿Y cuáles son las señas de identidad de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía? 

La primera es que somos un centro universitario de ingeniería. Formamos ingenieros e ingenieras, profesionales que tienen que aportar soluciones tecnológicas a problemas y retos de la industria y la Sociedad, con la condición de que estas soluciones sean sostenibles. Esto implica proporcionar una formación integral, más allá de la formación tecnológica, en economía, empresa, medioambiente, seguridad y salud. Tenemos una relación sólida con el tejido industrial y sector empresarial del sector, que se traduce en realización de prácticas externas, visitas a instalaciones, bolsa de empleo, conferencias, etc…Las prácticas en empresas representan el primer contacto con el ámbito laboral para el alumnado y facilitan una visión y experiencia de enorme valor para el ejercicio profesional. La Escuela cuenta con más de 50 convenios con empresas en sectores relacionados con los ámbitos de las titulaciones del centro.

La Escuela apuesta e incentiva la movilidad de alumnado y profesorado, que permite mejorar su formación al incorporar una visión cultural y académica diferente en su formación. La movilidad estudiantil en la Escuela está centrada en los programas Erasmus+ (Europa) e ISEP (EEUU), SICUE (España), en el marco de convenios con más de 25 universidades. Y no podemos perder de vista que las personas egresadas van a desarrollar su actividad profesional en un contexto internacional, por lo que ofertamos un Plan de Internacionalización, que permite al estudiantado cursar, si así lo desea, 10 materias del plan de estudios íntegramente en inglés.

En la Escuela contamos con un programa de orientación al estudiantado, MEET, concebido específicamente para alumnado de nuevo ingreso. Cada estudiante está orientado por otro de cursos superiores, que le proporciona información, orientación y formación en técnicas de estudio y gestión del tiempo.

Es especialmente destacable el compromiso que tenemos con la construcción de valores igualitarios, con la responsabilidad añadida que supone disponer del Distintivo de Igualdad de la Universidad de Vigo. Organizamos numerosas actividades dirigidas a alumnado y profesorado del centro y también a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciudadanía. Actividades con diferentes objetivos: sensibilizar en materia de igualdad, incentivar vocaciones en el ámbito de las disciplinas STEM, y de forma específica en ingeniería, y acompañar a mujeres en su actividad profesional.

Nuestro alumnado es especialmente dinámico, participando activamente en todas las actividades que se plantean desde el centro y organizando desde sus asociaciones estudiantiles (Delegación de alumnado, Club Deportivo de Energía y Minas, Cartel de Minas) muchas de ellas, tanto deportivas, culturales o de voluntariado.

Pero sin duda la principal seña de identidad de nuestro centro es la comunidad universitaria, las personas. El tamaño del centro facilita enormemente la relación entre las personas y es determinante en la atención que recibe el alumnado por parte del profesorado y la implicación que tenemos todos los colectivos (alumnado, profesorado y PAS) en desarrollar un proyecto común.

¿Dónde trabajan los ingenieros e ingenieras de la escuela? ¿Quiénes son y dónde están?

Patricia Merino Pérez. Graduada en Ingeniería de la Energía Cedida

Patricia Merino Pérez. Graduada en Ingeniería de la Energía 

Trabajo en IDOM, Madrid

Después de un año como becaria de Endesa, ahora trabajo para IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, en el Departamento de Energía. Mi trabajo está vinculado a una de las apuestas sostenibles más importantes para la descarbonización de la economía: el hidrógeno. Realizamos estudios de viabilidad dimensionando equipamiento, comparando soluciones que ofrecen distintos suministradores y buscando diferentes alternativas de uso, tanto para el hidrógeno (inyección, almacenamiento...) como para sus subproductos. Y la versatilidad de la formación recibida me permite también trabajar en proyectos de ciclos combinados, donde definimos, diseñamos y calculamos todos los equipos de cada uno de los sistemas que conforman este tipo de planta de generación de energía

Manuel Fernández Martínez. Graduado en Ingeniería de la Energía Cedida

Manuel Fernández Martínez. Graduado en Ingeniería de la Energía 

Trabajo en TragsaTec, empresa pública de la SEPI

En SSW UK Ltd (Reino Unido) diseñé la implantación de parques fotovoltaicos de venta a red utilizando la fotogrametría obtenida a partir de drones y me encargaba de la monitorización de las instalaciones ejecutadas por la empresa. Actualmente estoy trabajando en un encargo de la SG de Eficiencia Energética. Mis tareas están relacionadas con la Directiva de Eficiencia Energética y el cumplimiento de objetivos de ahorro nacionales, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y los CAES (Certificados de Ahorros)”

Ana Vázquez de Amorín. Graduada en Ingeniería de la Energía Cedida

Ana Vázquez de Amorín. Graduada en Ingeniería de la Energía

Trabaja en Vigo para Soltec Ingenieros S.L

Desde agosto de 2020 formo parte del Área de Energía de Soltec Ingenieros. He participado en numerosos proyectos desde mi incorporación: auditorías energéticas para locales comerciales, grandes superficies de venta al por menor y plantas industriales, incluyendo las correspondientes visitas a campo, cálculos y redacción de memorias técnicas, certificaciones energéticas de edificios y simulación y proyectos en el área de transmisión de calor como análisis de ciclos de calentamiento y enfriamiento

Carlota Sánchez Alonso. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos Cedida

Carlota Sánchez Alonso. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

Trabaja como ingeniera geotécnica en Fugro Netherlands Marine (Países Bajos)

Durante el grado, disfruté especialmente de las materias relacionadas con Mecánica de Suelos y Rocas y construcción de túneles. Tras especializarme en este ámbito con un máster en la Technical University of Delft trabajo en la evaluación de datos del suelo marino para construir superestructuras como parques eólicos offshore

Uxía Alonso Sanmartín. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Máster universitario en ingeniería de minas Cedida

Uxía Alonso Sanmartín. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Máster universitario en ingeniería de minas

Trabaja en CUPA Pizarras, Barco de Valdeorras, Ourense

Estoy en el Departamento de Ingeniería y entre las tareas que realizo destaca la digitalización de columnas litológicas de sondeos para realizar modelos geológicos de los yacimientos, control del consumo de suministros de las explotaciones, tareas de control presupuestario, diseños geotécnicos, control de la trazabilidad de explosivos en campo, etc… Para mí, es una suerte poder trabajar en un sector tan importante para Galicia como es la minería de pizarra

Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía. Cedida

Para saber más: http://minaseenerxia.uvigo.es/es/