El sector del transporte y sus trabajadores resultan fundamentales para que empresas y consumidores reciban todo tipo de materias y productos. Cualquier variación al alza de los costes supone un grave quebranto para las empresas del sector y desde luego repercute negativamente en el consumidor final. Sin logística, la situación de desabastecimiento generalizado sería inevitable. Su papel ha sido siempre esencial y se ha puesto especialmente de relieve durante el último año, tras la irrupción de la pandemia y el estado de alarma en España. Una ocasión en la que conductores y demás personal de la cadena logística han echado el resto para continuar al lado de las necesidades de los ciudadanos. 

“Esperamos que ahora que se va a disponer de fondos europeos específicos llegue el parking vigilado y seguro que reclamamos desde asetranspo”

Desde ASETRANSPO seguimos caminando al lado de nuestras casi 500 empresas asociadas, a quienes quiero agradecer desde aquí el enorme esfuerzo realizado todos estos meses. Por ellos y para ofrecer los mejores servicios y garantías a productores y consumidores, trabajamos por la formación continua y especializada de los trabajadores así como por la reducción de la incertidumbre con respecto a los retos que nos plantea el futuro, además de continuar reclamando la instalación de un parking seguro y vigilado en la zona sur de la provincia o la supresión de los peajes de la AP-9, entre las autopistas más caras de España.  

Desde aquí queremos subrayar también nuestra oposición al pago por el uso de las carreteras a partir del año 2024 anunciada este mayo. Una medida que multiplicará las facturas de toda la cadena de producción y que afectará a empresas y consumidores, con encarecimientos de hasta el 15% en los productos finales. 

Hemos de recordar que hace muchos meses ya se dijo que íbamos a tener una importante rebaja en el peaje de la AP-9 y la realidad es que, desde el día 1 de enero 2021 no sólo no ha bajado, sino que ha subido. Con respecto a la promesa de gratuidad en el tramo Vigo-Redondela, lo mismo. Consideramos que la autopista ya está amortizada de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones que en su día firmó la concesionaria y que debería ser gratuita. 

Por otro lado, desde ASETRANSPO llevamos años solicitando un parking vigilado, con espacio para mercancías peligrosas, mercancías perecederas con espacios de frío, etc.; así como todo tipo de servicios anexos: gasolinera, duchas, hostelería… La normativa de tacógrafos obliga a realizar pausas y descansos a los profesionales del transporte durante el día, además de las pernoctaciones correspondientes, de modo que necesitamos urgentemente un lugar digno donde nuestros conductores puedan sentirse seguros y contar con todos los servicios necesarios. 

Ahora que vamos a disponer de fondos europeos específicos para esta finalidad es el momento de acometerlos: una infraestructura de este tipo resulta imprescindible para evitar que los vehículos del transporte tengan que pernoctar en lugares inseguros e inadecuados. 

A través de la Federación Gallega del Transporte, hemos puesto a disposición de las Autoridades los lugares más idóneos para estos aparcamientos, y en la zona sur de la provincia de Pontevedra estarían situados entre Porriño y Vigo.

Con respecto al futuro verde e intermodal del sector, es importante que administraciones, asociaciones y fabricantes trabajemos juntos para reducir la gran incertidumbre existente actualmente en el sector, lo que inevitablemente retrae el cambio en las empresas. Sirva como ejemplo que, a estas alturas, nadie tiene claro qué tipo de combustible se va a utilizar en el futuro: GNL, GNC, Eléctrico, Hidrógeno... Pedimos neutralidad energética y tecnológica y, del mismo modo, se requieren facilidades, ayudas e incentivos para animar al cambio. 

La formación será otra de las líneas claves de futuro. ASETRANSPO ofrece tanto a empresarios como a los trabajadores del sector toda la formación necesaria, incluida la autoescuela. Además, estamos colaborando con la Consellería de Educación en el diseño de unos ciclos de FP, acordes con las necesidades del mercado.

La provincial de transporte más grande de Galicia

Con casi 500 empresas asociadas y una flota de más de 2.000 vehículos, que dan empleo directo a más de 3.000 trabajadores, la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) es actualmente la provincial del transporte más grande y con mayor estructura de Galicia.

Entre sus fines prioritarios defiende la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de los empresarios de transporte a nivel profesional, económico, financiero, tecnológico y comercial, siempre en un marco de relación constante con los Organismos Oficiales, teniendo en cuenta la continua regulación administrativa a la que está sometido el sector desde su origen.

Asimismo, presta asistencia y apoyo integral al empresariado de transporte en prácticamente todas las especialidades: carga general, perecederas, graneles, peligrosas, paquetería, distribución, porta-vehículos, excavaciones y obras, internacional, etc., facilitando todos los servicios que pueda necesitar cualquier empresa del sector, sea cual sea su dimensión y su forma societaria. 

La asociación se constituye en el año 1.977 como organización empresarial sectorial sin ánimo de lucro. Surge por la libre voluntad de asociación de los empresarios que desarrollan la actividad de transportes discrecional de mercancías en Pontevedra y por aquellos que, aun no siendo residentes en la provincia, sin embargo, tienen el centro de trabajo en dicho territorio.