A punto de dar el pistoletazo de salida a los nuevos cursos del centro de referencia vigués, que darán inicio este mes de febrero, la directora de la escuela de Hostelería Harina Blanca, Dª Elena Zulueta, analiza en FARO los retos del sector tras un año de fuerte crisis, en el que un gran número de restaurantes y otras empresas del canal Horeca se han visto obligados a cerrar sus puertas. 

¿Cómo se dibuja el futuro del sector?

La profesión de Cocinero Profesional es, a día de hoy, la más demandada y la que mayor garantía ofrece en cuanto a estabilidad económica y temporal. Creo que, cuando todo esto pase y realmente pasará, todos los chefs y futuros cocineros se encontrarán de nuevo ante un mundo lleno de posibilidades.

"Cuando todo esto pase y realmente pasará, todos los chefs y futuros cocineros se encontrarán de nuevo ante un mundo lleno de posibilidades"

Dada la situación actual, ¿cree que es un buen momento para estudiar Cocina?

Creo que es el mejor momento. Todos tenemos un destino y somos nosotros los que lo decidimos. Podemos formarnos, estudiar, aprender técnicas nuevas en lugar de quedarnos en casa o esperar a que nos toque la lotería. Estos momentos son perfectos para decidir nuestra vida, nuestro “ahora” y “nuestro futuro”, pero posponerlo todo y culpar al virus de lo que ocurre es la salida más fácil y la más inútil. Podemos y debemos coger las riendas y galopar hacia un futuro lleno de técnicas profesionales, de conocimientos…y convertirnos, con el curso de Cocinero Profesional, en aquello que siempre hemos querido ser y lo hemos ido aplazando y así lograr un futuro laboral.

"Ya no basta con dominar los fogones. Entre otras cosas, hay que tener conocimientos sólidos de higiene alimentaria, tecnología de los alimentos, dominio de escandallos..."

¿Han cambiado su formación tras lo ocurrido el último año?

Realmente no, los pilares de la cocina siempre son los mismos, pero nuestra formación es cada año más amplia y variada. Ya no basta con dominar los fogones. Entre otras cosas, hay que tener conocimientos sólidos de higiene alimentaria, tecnología de los alimentos, dominio de escandallos, conocimiento de las técnicas de cocción, nuevas tendencias y, por supuesto, inculcar valores humanos. 

¿Por qué Harina Blanca es el centro más escogido por aquellos que quieren convertirse en auténticos profesionales?

Creo que, tras más de 30 años de andadura, con una trayectoria profesional transparente, intachable y un reconocido prestigio, nuestra profesionalidad y seriedad son indiscutibles. Somos un centro homologado, con profesores con más de 10 años de experiencia profesional y didáctica, con formación en Metodología Didáctica y nuestra escuela es además miembro de Euro-toques, (Sociedad Internacional de Chefs de Cocina presidida en España por D. Andoni Luis Andurez y de la cual soy la Delegada en Galicia). Las escuelas de Hostelería tienen que estar dirigidas por profesionales del sector. En mi humilde opinión, creo que todo eso hace que seamos el mejor centro de formación en Hostelería.

¿Qué medidas han tomado ante la pandemia Covid-19?

Son todas las disponibles. Hemos invertido muchísimo pese a la situación en la que estamos, pero así tratamos de garantizar que todo alumno que acuda a nuestras instalaciones esté protegido en todo momento. Además, el que todas nuestras aulas den a los jardines de la Escuela y que estas tengan grandes ventanales nos ayuda mucho a tener una óptima ventilación en todo momento. Es difícil resumir todo lo que hemos hecho, pero sí se puede ver en el centro.

Los interesados en formarse en la escuela Harina Blanca pueden acudir a las instalaciones del centro, en la carretera vieja de Madrid, Nº 74, CP 36214 en Vigo. Tienen tres líneas de Vitrasa que paran en la puerta de la escuela: la 12A, 12B y la 13; y también la 31 que para a 100 metros de sus instalaciones. Además, pueden llamar al 986264822 o al 666398798 o visitar la web del centro: www.harinablanca.com