En 1998 la Universidade de Vigo puso en marcha el grupo de Inferencia Estadística, Decisión e Investigación Operativa, grupo SiDOR, para potenciar la investigación en estadística e investigación operativa. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de reconocer por tercera vez consecutiva al SiDOR como unidad de investigación competitiva con un plan de financiación que concluirá en 2023 con las bodas de plata del grupo. En estos casi 25 años el SiDOR ha asentado los cuatro pilares de su actividad: formación, generación de conocimiento, transferencia y divulgación.

Formación

Los investigadores del SiDOR son docentes en el Máster en Técnicas Estadísticas, que proporciona formación a nivel avanzado en técnicas estadísticas y de la investigación operativa. Este máster ya ha lanzado al mercado laboral a varias generaciones de jóvenes que trabajan hoy en conocidas empresas e instituciones. El Máster en Técnicas Estadísticas da acceso también a un programa de doctorado. Gracias a las tesis doctorales dirigidas por el SiDOR muchos estudiantes se han integrado en distintas universidades y centros de investigación de reconocido prestigio.

Generación de conocimiento

El SiDOR publica sus avances en revistas de impacto internacional, con una producción promedio de 20 artículos al año. Contribuciones estadísticas especialmente relevantes han aparecido en las icónicas revistas Annals of Statistics y Biometrika, o en las revistas de sociedades de prestigio como la Internacional Biometric Society o la Royal Statistical Society. En investigación operativa y teoría de juegos el grupo publica en revistas de alto impacto, como Expert Systems with Applications, EJOR o Annals of Operations Research. El Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de su Plan Nacional de Matemáticas, ha financiado esta investigación con continuidad desde 2005.

Uno de los elementos característicos del SiDOR es su internacionalización, colaborando con los mejores expertos del mundo. A nivel local el grupo participa en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Vigo, CINBIO, aportando toda su experiencia bioestadística.

Transferencia

El SiDOR realiza proyectos con empresas e instituciones, transfiriendo así el conocimiento estadístico al sector productivo. Dos buenos ejemplos son los proyectos OTEAres y PreCoM para la Industria 4.0, financiados por el programa europeo H2020 con casi 20 millones de euros. El SiDOR es promotor del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, ITMATI, consorcio de las tres universidades gallegas que articula la transferencia de conocimiento matemático y estadístico a la industria y al cual se encuentran adscritos varios miembros del grupo.

Divulgación

Desde sus inicios el SiDOR ha mostrado su compromiso con la divulgación y difusión científicas. Su papel activo dentro de la Sociedade Galega para a Promoción da Estatística e da Investigación de Operacións, SGAPEIO, le ha llevado a organizar en cuatro ocasiones el congreso de esta sociedad. El SiDOR participa también en el Bachillerato de Excelencia STEMbach, Xunta de Galicia, fomentando de esta manera la vocación científica en edades tempranas. Pero la divulgación del conocimiento también se alcanza haciendo sencilla su aplicación; el software libre desarrollado por el grupo da acceso a metodología sofisticada que, en otras circunstancias, hubiera sido difícil de utilizar. Las librerías de software del SiDOR presentan decenas de miles de descargas cada año.

Hitos

La formación continua de doctorandos a nivel internacional es una de las señas de identidad del SiDOR. Un ejemplo es la red Marie Curie MEDIASRES, en la cual el grupo colaboró con los mejores bioestadísticos a nivel europeo. Los mayores expertos a nivel mundial visitaron Vigo con motivo de distintos encuentros organizados por el SiDOR, como el ISNI2008 –estadística no paramétrica- o el SING2013 –teoría de juegos. Y en 2017 el SiDOR fue capaz de traer a Vigo la conferencia anual de la International Society for Clinical Biostatistics, con más de 600 participantes.

Investigadores principales y masa crítica

Los proyectos del SiDOR han sido dirigidos por doctores con amplia experiencia: Gloria Fiestras –investigación operativa y teoría de juegos-, Javier Roca –regresión y predicción estadística- y Juan Carlos Pardo –bondad de ajuste y curvas ROC. El Director del SiDOR es Jacobo de Uña, quien ha liderado también múltiples proyectos de investigación y transferencia. El grupo cuenta con diez doctores como personal investigador propio, y con una veintena de colaboradores externos. Su sede es la Facultad de Económicas y el CINBIO, ambos en el campus Lagoas-Marcosende de Vigo.

http://sidor.uvigo.es     

sidor@uvigo.es

Financia: Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Xunta de Galicia, expediente ED431C 2020/03