La reciente quiebra de Dentix, con 200 clínicas en toda España, de las cuales ocho están en Galicia, deja un gran número de afectados entre los pacientes de la cadena de clínicas dentales con perjuicios económicos para los mismos, al encontrarse estos actualmente endeudados con créditos destinados a pagar tratamientos de salud buco-dental que no han recibido o no han podido finalizar; y también psicológicos, en los casos en los que, a esta problemática, se suma el estrés derivado de una mala ejecución de los servicios prestados.

Así lo explica Antonio Salceda, socio director del despacho Salceda & Abogados con sede en Vigo y Madrid, y amplia experiencia en el campo de las demandas colectivas — especial mención merece en este sentido el éxito obtenido en el conocido como caso Construcuatro —. Hace un llamamiento a todos los afectados para que busquen asesoramiento legal cuanto antes, de forma que puedan proceder a realizar las reclamaciones pertinentes.

"En Salceda & Abogados ya trabajamos con medio centenar de afectados por el concurso de acreedores de Dentix. Muchos se encuentran pagando actualmente un crédito a una financiera recomendada por la propia cadena cuando su tratamiento dental no ha sido finalizado por razones ajenas a ellos", describe Salceda para pasar a predecir que, con toda probabilidad, la cifra continuará creciendo: "Estamos construyendo un grupo de afectados en relación a este caso. Actualmente, nos estamos reuniendo con todos ellos para evaluar cuál es la mejor forma de ayudarles a través de acciones legales".

Paralización de los créditos

"Lo más acuciante -lo primero que hay que hacer- es paralizar los créditos de las financieras a las que Dentix derivó a sus pacientes a través de las comunicaciones vía Burofax correspondientes ", explica el experto, que desglosa dos opciones en esta línea.

1.- La primera remite a aquellos clientes que hayan pagado una cantidad mayor a la cifra en la que se valore el tratamiento recibido hasta el momento: "En este caso, la financiera deberá restituir la diferencia de la cantidad pagada al paciente".

2.- La segunda se refiere a aquellos clientes que tienen un préstamo en curso para un tratamiento que ya no van a poder recibir: "En este caso, se paraliza el préstamo".

Demanda colectiva por daños y perjuicios

Por otro lado y al haberse declarado Dentix en concurso de acreedores, desarrolla el abogado, las compensaciones irán destinadas a los acreedores preferentes, entre los que no se cuentan los pacientes: "Por lo tanto, y para aquellos pacientes que hayan sufrido una mala praxis en el tratamiento contratado, cabe estudiar acciones legales contra el odontólogo o equipo de odontólogos que hayan incurrido en dicha mala praxis. En este caso, lo más lógico parece interponer una demanda colectiva en el ámbito civil, que habría que estructurar por bloques en función de los profesionales implicados".

"Así, el primer paso es paralizar los préstamos; el segundo, reclamar los historiales médicos de los pacientes; el tercero, estudiar cada uno de los casos para interponer la demanda y, finalmente, interponerla", resume el abogado desde Salceda&Abogados, donde ofrecen asesoramiento integral tanto con respecto al proceso de finalización de los créditos como a la reclamación de daños y perjuicios sufridos por la mala ejecución de los servicios.

"No es la primera vez que vemos este tipo de circunstancias relacionadas con la prestación de servicios de bajo coste en el sector de la salud. De hecho, Dentix había asumido muchos de los pacientes de iDental, también quebrada", explica el experto para pasar a opinar que habría que regular la publicidad en el sector salud, "en ocasiones agresiva y engañosa". "Otra de las medidas que hay que tomar cuanto antes es que los pacientes sean incluidos como acreedores preferentes. Sufren un doble perjuicio: económico y psicológico", se despide.

Para saber más:

Plataforma de afectados Dentix

https://twitter.com/ASalcedaD

https://twitter.com/salcedaabogados