La Junta Directiva de la Asociación Galega do Sector da Dependencia (Agasede), creada en plena crisis de la Covid-19 y con una veintena de entidades asociadas actualmente, analiza en una entrevista los motivos de su constitución y los retos del modelo de atención a la dependencia.

- ¿Qué es Agasede?

Agasede se constituye como patronal y está formada por empresas inscritas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de las cuatro provincias gallegas. Empresas dedicadas al sector de atención a la dependencia (mayores, salud mental, personas con discapacidad...), que prestan servicios como ayuda a domicilio, atención residencial o centros de día, entre otros.

- ¿Cómo nace la idea?

Agasede nace en plena crisis del Coronavirus, cuando las empresas del sector empezamos a hacer contactos informales para intentar ayudarnos ante la falta de material, y apoyarnos e intercambiar información en un momento en el que el marco sanitario y jurídico cambiaba en cuestión de horas. Pronto quedó patente la falta de representación del sector para colaborar en la elaboración de los protocolos necesarios ante la pandemia. De forma natural, surgió la necesidad de dar un impulso al sector de la dependencia en Galicia así como de salir en su defensa. Es un sector que lo ha dado todo para cuidar de nuestros mayores.

- ¿Por qué es necesario defender al sector?

Porque defender al sector significa defender el trabajo de miles de profesionales que se han dejado la piel cuidando de los más vulnerables en un momento muy difícil. Las empresas que forman parte de esta asociación han llevado a cabo un gran esfuerzo para dotar de medios a los centros y pretenden dar un servicio de calidad.

Es momento de poner en valor nuestro trabajo, el sector de la atención a la dependencia está lleno de profesionales vocacionales. Ha dolido mucho la criminalización que se ha hecho del sector, haciendo generalizaciones en base a la actuación de una determinada empresa o de casos aislados o descontextualizados. Creemos firmemente que el sector lo ha hecho y está haciendo muy bien en una situación en la que los medios no siempre han sido los que nos gustarían. Si hemos salido a aplaudir a los a los sanitarios de los hospitales, ahora sería un buen momento para aplaudir a los sociosanitarios que están cuidando de nuestras madres, padres o abuelos.

- Entonces, ¿se ha hecho todo bien?

Lógicamente, todo se puede mejorar y a toro pasado siempre se pueden sacar conclusiones, pero creemos que no se ha hecho mal. Sin olvidar que han fallecido muchos mayores en centros residenciales y que tenemos que trabajar para evitar que esto vuelva a pasar.

Precisamente, la asociación ha realizado una petición de audiencia con la Conselleira de Política Social y el Conselleiro de Sanidade para intentar constituir una mesa de trabajo que mejore la coordinación entre las empresas del sector y la administración. Creemos que tenemos mucho que aportar dada nuestra experiencia y la coordinación es fundamental para afrontar esta crisis sanitaria, que nos plantea grandes retos.

- ¿Es necesario cuestionarse el modelo de atención?

Se habla mucho de una reforma total del modelo de atención y parece que el modelo residencial está en el punto de mira. Lógicamente, la pandemia ha hecho que nos cuestionemos muchas cosas en todos los sectores y habrá que hacer reflexiones sosegadas sobre el futuro de la atención a la dependencia. Lo que sí que tenemos claro es que el sector debe ser actor principal en esos cambios, aportando a la creación de un nuevo modelo donde debe primar la atención de calidad y será vital contar con una financiación adecuada del sistema.

Para saber más: https://www.agasede.es/