Pontón tacha al PP de “jaula de grillos” y acusa a Rueda de ser “quien menos manda”

Usa las multas a Baltar como muestra del “caciquismo 2.0” y promete que el Bloque llevará la “regeneración” a Ourense

Ana Pontón con Luís Seara, ayer, en Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Ana Pontón con Luís Seara, ayer, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La revelación de la segunda multa de velocidad al presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, coincidió con un acto de campaña de la líder del BNG, Ana Pontón, en la ciudad de As Burgas, donde aprovechó para elevar el tono de sus ataques a los populares. “El PP es una jaula de grillos en la que [el presidente de la Xunta y de los populares, Alfonso] Rueda es quien menos manda. ¿Cómo va a dirigir Galicia quien ni es capaz de dirigir su partido?”, cuestionó.

El hilo conductor de la campaña nacionalista pasa por contraponer dos modelos en Galicia: PP y BNG. De esa forma, Pontón insiste en destacar la condición de líder de la oposición de su formación (19 escaños frente a 14 del PSdeG), a pesar de que a nivel municipal los socialistas triplican las alcaldías nacionalistas y los superan ampliamente en votos hasta el punto de estar a un puñado de papeletas del PP.

Aun así, Pontón reclamó un “voto masivo” para el candidato de su organización en Ourense, Luís Seara, que será garantía de “abrir un tiempo nuevo de dignidad y regeneración” para poner fin a lo que calificó como “caciquismo 2.0” de los populares, en alusión a Baltar. “¿Cuántas multas más del Fitipaldi Baltar conduciendo el coche oficial de la diputación tenéis que seguir pagando los vecinos y vecinas de Ourense? ¿Cuánto tiempo más van a estar [Alberto Núñez] Feijóo y Rueda callados y mansos como corderos ante un presidente del PP en Ourense convertido en un peligro para las personas?”, cuestionó en alusión a las dos sanciones por circular con exceso de velocidad: una a 215 km/h y otra a 173.

En ese punto, señaló como una necesidad “llenar las urnas con la papeleta del BNG” el domingo, cita en la que los nacionalistas aspiran a experimentar el mayor crecimiento en votos de todas las formaciones. “Tenemos un proyecto de futuro, capaz de abrir un tiempo nuevo desde el orgullo, con equipo, con liderazgo y con proyecto del modelo municipal de éxito del BNG”, proclamó Pontón, que siempre apunta a localidades como Pontevedra, Carballo, Tomiño –donde estuvo ayer–, Ponteareas o Allariz como ejemplos de sus políticas a nivel municipal.

En sus referencias concretas a Ourense, alertó de que el PP se aliará con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Jácome, si ambas partes lo necesitan, como hicieron en 2019, a pesar de que entonces el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la llegada de Jácome a la Alcaldía sería “letal”.