El número tres de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho que "el problema del Partido Popular" no se llama "Mariano Rajoy" sino que "se llama Partido Popular, y se regenera únicamente en la oposición".

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña han acogido hoy el acto central de Unidos Podemos y En Marea, la formación que en Galicia agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Anova.

Errejón ha destacado las últimas encuestas publicadas hoy, que muestran que su coalición va "con el viento de cola", aunque todavía falta una semana de trabajo, dijo.

"Demuestran que la cosa va bien, que estamos cerca, que lo estamos rozando con los dedos, pero que hay que hacer un esfuerzo más", ha añadido.

Los datos revelan, según él, que "cada puñado de votos va a decidir un escaño y va a decidir si va para el Partido Popular o para Unidos Podemos", por lo que pide ese esprín final.

"No es verdad que la recta final sea entre el Partido Popular o nosotros. El día 26 de junio tenemos un referéndum entre el pasado y el futuro, entre un modelo de país que no ha funcionado y la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente, y entre si se sale de la crisis apretando a las familias y a las pequeñas empresas o rescatando a las pymes y a los autónomos", ha declarado.

Sostiene que también habrá que optar entre la "tijera" en los "servicios públicos" o verlos como un "orgullo" porque suponen "creación y garantía de empleo estable y se servicios públicos", por lo que insta a no apoyar al PP, al que dijo que le vendría bien no estar en el gobierno.

Garzón: Si no nos ponemos de acuerdo, habrá que trabajar más y cobrar menos

Por su parte, Alberto Garzón, ha advertido en el mismo acto de que, si no hay "acuerdo" y si su formación no gobierna, triunfará la idea de que "hay que trabajar más y cobrar menos" promovida por la patronal.

Garzón sostiene que en las elecciones está en juego "un orden social" en un momento en que "se está consolidando un orden social absolutamente desigual e injusto".

"Si no nos ponemos todos de acuerdo, triunfará la idea de que hay que trabajar más y cobrar menos", ha comentado el líder de IU en referencia a la frase popularizada por el expresidente de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán.

"Queremos trabajar menos y cobrar más -continuó-, es perfectamente posible porque la productividad se ha incrementado gracias al trabajo de todas las generaciones anteriores".

Ha agradecido la "fuerza y energía" trasmitida por los asistentes al acto de hoy, pues es justo lo que quieren en "este proyecto político" en el que denuncian que el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, "es la máxima expresión de un partido que ha saqueado las cuentas públicas y los bolsillos".

"No se trata sólo de la corrupción, se trata de la necesidad de hablar también de la corrupción legal con la que las grandes fortunas pagan un dos por ciento mientras que la mayoría social paga muy por encima de todo eso. También las privatizaciones", ha añadido.

Garzón denunció que el Partido Popular asegura que Unidos Podemos puede llevar al país a la "miseria, la pobreza y la desigualdad", pero dijo que es el PP el que "ha sumido" a España "en eso".