La campaña gamberra de las redes
Los candidatos lanzan mensajes positivos y dejan que sean sus equipos los que entren en el cuerpo a cuerpo con los rivales
En estos primeros días el envite ha sido entre PP y BNG
![Imagen compartida por la diputada popular Ana Vázquez Blanco haciendo campaña en Bande que se ha viralizado.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/519bb3c4-003b-4ff8-98fe-b00362dd0742_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x756y1077.jpg)
Imagen compartida por la diputada popular Ana Vázquez Blanco haciendo campaña en Bande que se ha viralizado. / @anadebande
El sábado ante una abarrotada plaza de toros de Pontevedra, Alfonso Rueda proclamó que hará una campaña en positivo, aunque los suyos le piden que dé caña a la oposición. Aseveró que “el día de la caña” será el 18 de febrero, cuando pueda alzarse con su primera mayoría absoluta, si así sucede. Es cierto que el líder del PPdeG anda comedido en sus diatribas contra los adversarios, pues para estos menesteres ya están otros. Lo mismo sucede con los candidatos de la oposición. Todos lanzan una campaña propositiva, repleta de promesas electorales y son sus segundos, sus terceros o simplemente desconocidos los que se embarran. Y el escenario elegido son las redes sociales. Ahí está la campaña más gamberra, la más granuja, la más pícara y la más desvergonzada. A veces, incluso la más canalla, como pueden comprobar en los ejemplos que ilustran esta información. Miren y opinen.
Los partidos emplean las redes sociales, sobre todo pensando en los electores más jóvenes, como arma de movilización electoral. Permiten una comunicación directa con el potencial votante y apelan a las emociones más básicas. Es publicidad, ingeniosa con gancho, co mucha mala leche, pero propaganda sin más. Por eso, los partidos tienen equipos específicos para impactar en los votantes a través de las redes. La narrativa política en Instagram, Twitter y Tiktok no es la misma que la desgranada en un mitin o en una entrevista en tv o en un periódico.
Por ejemplo, una camiseta con el rostro de Ana Pontón y el logo “do país” reafirma la imagen presidencialista de la candidata nacionalista. Para contrarrestar el efecto, inmediatamente el PPdeG intenta dar la vuelta al mensaje del Bloque y trolea las camisetas y entonces aparece el rostro de Arnaldo Otegi, de Oriol Junqueras, ... y como la cosa no podía quedar ahí pronto los nacionalistas replican con Ana Pontón, exhibiendo otras camisetas a favor de la sanidad pública, del empleo y la vivienda para todos.
Estos días de arranque de la campaña electoral, cargos y militantes del PPdeG se han lanzado en las redes con la intención de “mostrar la verdadera cara” del BNG e inundan sus cuentas con fotos de Pontón con dirigentes de Bildu, ERC, ... En esta primera etapa, el objetivo del PPdeG parece ser frenar a la primera fuerza de la oposición. Por ahora, está dejando ir a su aire al PSdeG, que a su vez sigue a lo suyo, sin tampoco entrar a atacar al máximo rival.
Simpatizantes del BNG han aprovechado que la diputada ourensana del PP Ana Vázquez Blanco se ha ido a hacer campaña en su pueblo con una joven con una chaqueta con el logo de la Xunta para denunciar el “caciquismo” del PP. Ya ven están al quite. Y no se desperdicia ninguna oportunidad. Y quien intenta sacar más rédito a las redes sociales es el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Su partido aspira a arañar diputados en Ourense y su campaña se centra en el mundo virtual.
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