Los populares vieron ayer revalidada su mayoría en la ciudad de Lugo en donde el proyecto de Alberto Núñez Feijóo acaparó la mitad de los votos emitidos. El Partido Popular de Galicia, que en las pasadas elecciones al Parlamento gallego fue la primera fuerza, se mantiene como la más votada, mejorando incluso aquel resultado. Los populares suman cuatro puntos porcentuales, pasando del 46,76% alcanzados hace cuatro años al 50,98% de los votos. No solo mejoran con respecto a la cita autonómica, si no que se recuperan también de los datos logrados en los pasados comicios generales, cuando tanto en noviembre como en abril de 2019 se quedaron en el segundo puesto, por debajo de los socialistas.

El PSdeG no consigue mantener el logro de las elecciones al Congreso y pasan a ser la tercera fuerza. La formación liderada por Gonzalo Caballero --que gobierna en la ciudad con la socialista Lara Méndez, en coalición con el BNG-- se mantiene en el mismo puesto que en la anterior cita electoral al Parlamento de Galicia, aunque empeorando incluso los resultados. Así, el PSdeG se quedó en el 12-J en un 17,52% de los votos frente al 18,48% de hace cuatro años.

Al igual que en la provincia, junto al PPdeG, el gran ganador de la noche electoral es el Bloque Nacionalista Galego. La formación que encabeza por Ana Pontón se hace con el segundo puesto, aunque muy lejos en todo caso del Partido Popular, con la mitad de los votos. Los nacionalistas mejoran sus resultados en Lugo, obteniendo el 23,41% de los votos, un incremento 20 puntos superior a lo logrado en el 2016. El BNG continúa así por el camino iniciado las elecciones generales, cuando de abril a noviembre ya duplicaron los votos en la ciudad.

En el sentido contrario se encuentra la formación que se propuso recoger el éxito de En Marea, Galicia en Común. La coalición liderada por Antón Gómez-Reino no consigue hacerse en un hueco entre el electorado lucense y se queda como cuarta fuerza, muy seguida de Vox. En Común apenas supera a la formación de Santiago Abascal en un 0,61% de votos, situándose cada una en un 3% y un 2,39%, respectivamente.

Lejos quedan también Ciudadanos y Marea Galeguista, que suman 272 y 113 votos cada una. En el caso del partido de Beatriz Pino, el porcentaje baja cuatro puntos respecto al 2016; en el caso de Pancho Casal, si lo comparamos con la coalición de En Marea, liderada hace cuatro años por Luís Villares, cae una veintena.

La pandemia del coronavirus se dejó notar en la cifra de participación, que bajó cinco puntos con respecto a la anterior convocatoria autonómica, pasando del 63,73% al 57, 25%. En total, Lugo acudieron a su cita con las urnas 44.946 electores, con una abstención del 42,75% frente al 37,25% del 2016. En cuanto a los votos nulos, se emitieron un total de 503, y los blancos fueron 476, en ambos casos cifras más bajas que hace cuatro años.