El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha confirmado este viernes la suspensión de todos los actos electorales previstos por el partido en A Mariña lucense ante los brotes de coronavirus activos en esta zona de Galicia. Esta misma decisión también ha sido adoptada por el BNG.

Caballero ha trasladado esta decisión esta mañana durante un paseo electoral por Santiago de Compostela en el que ha querido hacer también un "llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de todos y de todas ante esta nueva normalidad".

Asimismo, ha manifestado que sería "positivo que el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, trasladase, al menos al líder de la oposición, cuál es el escenario real de rebrotes en Galicia para poder trabajar de forma conjunta con las mayores garantías para la población.

Del mismo modo, ha recordado que la fecha electoral de este 12 de julio fue fijada de modo unilateral por el actual presidente sin tener en cuenta el criterio de los partidos de la oposición, que abogaban por retrasar su celebración al mes de septiembre o, al menos, hasta la superación completa del estado de alarma decretada por el coronavirus.

Por su parte, la cabeza de lista del BNG por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, lamentó que en este momento todavía desconoce "cuál es el protocolo de la Xunta ante los rebrotes", ni "qué medidas va a adoptar". Aseguró que, en este momento, es más importante "hacer las cosas bien" que "hacerlas rápido", porque "no se trata de ganar una carrera".