Pagos con tarjeta
Aviso del Banco de España si te piden el DNI al pagar con tarjeta
Esta es la recomendación del Banco de España sobre qué hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta bancaria
![Aviso del Banco de España si te piden el DNI al pagar con tarjeta](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1a2dc033-ce83-4ee0-806d-9444b49652ec_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
PI Studio
Gabriel Carey Cárcoba
Hoy en día, es raro que un cliente tenga que enseñar el DNI al hacer una compra con una tarjeta bancaria. Sin embargo, hace tiempo esta práctica era bastante frecuente. Por esto, el Banco de España ha comunicado en su blog oficial lo que debemos hacer si nos encontramos de nuevo con esta situación, y si es obligatorio mostrarlo o no.
¿Es obligatorio enseñar el DNI al pagar con tarjeta?
El Banco de España determina que no hay "una respuesta clara", ya que "no existen leyes que establezcan su obligatoriedad". La decisión sobre pedir o no pedir el documento recae sobre cada establecimiento. Además, desde la institución recuerdan que la única razón de solicitar el DNI es "evitar el fraude y que se produzcan compras por personas que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta".
Ya no es tan frecuente que se pida el DNI al pagar con tarjeta
Las tarjetas bancarias que tenemos actualmente vienen preparadas con todo tipo de sistemas de seguridad, desde el contactless hasta el PIN de cuatro dígitos, por lo que no es realmente necesario comprobar que la persona es realmente el titular de la tarjeta. Hoy en día es totalmente seguro realizar las transacciones "de forma rápida y eficaz", por lo que pedir el DNI al cliente está prácticamente extinguido.
Esto tienes que hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta
Si te dispones a pagar en un establecimiento, te piden el DNI y por el motivo que sea no lo llevas encima, puedes acreditar tu identidad con el pasaporte, el carné de conducir o cualquier otro documento que demuestre que eres quien dices ser. Así, "el establecimiento no podría negarse a admitir el pago con tarjeta".
El Banco de España también recomienda a los clientes tomarse su tiempo y recuerdan que pedir el DNI "solo aumenta la seguridad de la operación" y que tenemos derecho a solicitar una copia del recibo. Por último, animan a revisar bien "que el importe introducido en el datáfono sea el correcto".
- Máxima alerta de la Policía Nacional por el mensaje que está llegando a los móviles de miles de personas
- Una belleza de armas tomar
- Un nutricionista desvela qué es lo primero que le quita a los pacientes que quieren adelgazar
- Uno de los dos tripulantes gallegos desaparecidos sobrevivió al secuestro del atunero Alakrana del 2009
- El abandono no entiende de razas ni de dinero: mascotas que valen miles de euros llegan a A Madroa
- Condenan a dos años y medio de prisión al maquinista del Alvia y al exdirector de Seguridad de ADIF por el accidente de Angrois
- La familia del vigués que murió tras el concierto de Karol G anuncia denuncia: 'No hubo forcejeo ni pelea
- Mujer de más de 45 y sola busca ayuda