Después de la pandemia de coronavirus, que estalló en marzo del 2020, en España las contrataciones de seguros médicos han aumentado un 4,4% respecto al año anterior, algo que representa la mayor subida en la última década. Así lo aseguran los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (Unespa). De este modo, el porcentaje de personas aseguradas en nuestro país ha alcanzado el 23,4% respecto al total de población. 

En esta línea, en septiembre del 2020, Banco Sabadell, a través de BanSabadell Seguros Generales, su compañía aseguradora participada con Zurich, firmó un acuerdo con la aseguradora Sanitas, líder en el mercado de la salud, con el objetivo comercializar en los siguientes cinco años la contratación de seguros de salud para impulsar estas soluciones médicas entre los clientes particulares, autónomos y pymes del banco y, así, crecer en cuota de mercado en España. 

Tras un año desde que se firmó esta alianza, la entidad financiera ha logrado la contratación de 29.000 seguros, obteniendo un total de 20 millones de euros en volúmenes de primas y escalando cinco posiciones en el 'ranking' nacional. Además, el índice de satisfacción por parte de los clientes ha alcanzado el 8,4 y un total de 4.000 empleados han contratado el programa Protección Salud, a través de Sabadell Flex. 

A través de este acuerdo, el banco aporta sus 1.678 oficinas y 6.394 gestores comerciales, con más de cinco millones de clientes. Por su parte, Sanitas se compromete a ofrecer servicios como la videoconsulta, que permite una gestión digital de la salud y sus más de 49.000 especialistas y 4.000 centros médicos concertados. Sanitas cuenta con una provisión propia formada por cuatro hospitales -tres en Madrid y uno en Barcelona-, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar y más de 180 clínicas dentales. El servicio de videoconsulta ofrecerá a los clientes acceso a 3.000 médicos del cuadro de la compañía con 35 especialidades disponibles. Tal y como explicó en su momento el director general de BanSabadell Seguros Generales, Claudio Chiesa, “se trata del primer coaseguro que realiza la compañía y supone la culminación de un proyecto que ha durado dos años para conseguir crear un producto muy bueno y de una calidad extraordinaria para nuestros clientes”. 

Incremento del negocio

Por su parte, BanSabadell Seguros también comercializa seguros de Hogar, Auto, Comercios, Protección de Pagos, Vida y Seguros de Ahorro y Pensiones a todos los clientes Banco Sabadell que ahora amplía con el área de salud. Asimismo, los seguros de vida suponen para Banco Sabadell el 48% del total de la cartera de seguros del banco, sumando así 410 millones de euros en primas. Por otra parte, los seguros relacionados con la salud generan primas de 43 millones de euros y los seguros de hogar producen primas de 125 millones de euros.

Además, Banco Sabadell es el distribuidor de un producto en coaseguro entre Sanitas y BanSabadell Seguros Generales, compañía de seguros participada al 50% entre Banco Sabadell y Zurich. Una filial que, en la primera mitad del 2021 ha aumentado las primas emitidas en un 41,4%, llegando a los 810 millones de euros. En este sentido, se ha convertido en la aseguradora que más ha avanzado en este periodo de tiempo en el sistema español, situándose, con una cuota de 2,57%, en la octava posición del 'ranking' nacional, según datos de la compañía Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). 

Así, las coaliciones que mantiene Banco Sabadell con Sanitas y Zurich suman un total de 705 millones de euros en pólizas. En esta línea, la entidad quiere seguir desarrollando su negocio de seguros y se ha comprometido a crecer el doble de cara al año 2022. Tal y como explica el director de seguros de la entidad, David Insalaco, “queremos mejorar los productos y servicios para ofrecer un seguro de salud a la vanguardia, buscamos ofrecer la excelencia”.