Gestamp invierte en Vigo y logra casi 4 millones de euros en el Perte de Descarbonización

Busca reducir su consumo de gas en la factoría de Porriño | Ferroglobe y Resonac, las otras plantas gallegas beneficiadas

Instalaciones de Gestamp Vigo. |   // ALBA VILLAR

Instalaciones de Gestamp Vigo. | // ALBA VILLAR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Ministerio de Industria y Turismo dio a conocer ayer las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial. El ministro, Jordi Hereu, anunció la validación de ayudas por valor de cerca de 96 millones de euros que van a permitir movilizar más de 307 millones de inversión total. Entre ellas, solo figura una en la provincia de Pontevedra, Gestamp Vigo, que ha obtenido 3,8 millones de subvención para un proyecto con el que reducir el consumo de gas natural en la planta de Porriño.

En concreto, entre las 19 empresas solo hay tres que de la comunidad gallega: la ya mencionada de Gestamp Vigo y las de Resonac y Ferroglobe, en la provincia de A Coruña. En el caso del proveedor del sector de la automoción, su objetivo es el de “descarbonizar totalmente la planta de producción” instalando “una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica sustituyendo a la actual que es consumidora de gas natural”.

“Por otro lado, se investigará en nuevas soluciones tecnológicas que, a través de la identificación de variables clave de proceso y la potenciación del uso de Datos a nivel industrial, así como de la aplicación de modelos basados en IA, permitan obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos, logrando, de esta forma, la descarbonización indirecta de la instalación principal”, añadió el Ministerio.

La ayuda para Gestamp llega después de que la compañía no presentase ningún proyecto para la fábrica en los Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), algo que sí había hecho para el resto de sus plantas en España, y en plena carrera por la adjudicación de nuevos pedidos, en especial de Stellantis para la fábrica de Balaídos..

De hecho, en este Perte de Descarbonización, el grupo de automoción también se lleva 437.126 euros para su planta de Bizkaia. Allí va a desarrollar “un proceso de estampación en caliente altamente eficiente y sostenible”, pasando de un horno de gas natural a un sistema eléctrico.

En el caso de Resonac Graphite Spain, firma especializada en la fabricación de electrodos de grafito, la subvención es de 2,5 millones, que se emplearán para sustituir 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. “Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible sustituyendo el gas natural. Igualmente, el proyecto de la empresa propone una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos con números pares”, informó el Ministerio.

Ferroglobe, por su parte, se adjudicó 11,7 millones de euros. Industria señaló que su principal objetivo “es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica”. Con ello, buscan sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

El resto de las ayudas se las llevaron Acor, Biotermica Villanueva, Carnes y Yegetales, Cementos Tudela Veguín, Cemex, Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Ederfil Becker Koop, Ence (para su planta de Extremadura), Enso Esco, Industrias Peleteras, Solvay Química y Zukan.

Por contra, se publicaron también las listas de empresas inadmitidas y desestimadas provisionalmente, ninguna de ellas en Galicia. En el primer caso aparecen cuatro propuestas (Mercedes-Benz, Fertiberia, Cerámica Pierola y Corporación Alimentaria Peñasanta) y en el segundo otras dos (Nervacero y Cal Gov).