Vegalsa-Eroski aumentó casi un 19% sus compras a proveedores locales

La compañía de distribución alimentaria presentó en A Coruña sus cuentas de 2023 y su plan estratégico de futuro, en el que destacó la importancia de facilitar una experiencia de compra cada vez más personalizada

Vegalsa-Eroski aumentó casi un 19% sus compras a proveedores locales.

Vegalsa-Eroski aumentó casi un 19% sus compras a proveedores locales. / FdV

L. O. C.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementó cerca de un 19% su inversión en compras a proveedores locales en 2023 hasta alcanzar los 539 millones de euros, lo que representa ya el 40% de sus compras totales, según avanzó este viernes en el monte de San Pedro, en la décima edición del encuentro bienal que reunió en A Coruña a 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias e instituciones del sector agroalimentario, para compartir sus resultados del ejercicio 2023 y presentar su plan estratégico para los próximos tres años, que combina la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en el entorno, la satisfacción plena de las personas consumidoras y el fomento de una alimentación saludable. De esta cifra, el 83% (449 millones) corresponde a compras realizadas a proveedores gallegos, el 6% (34 millones) a proveedores asturianos y el 10% (56 millones) a proveedores castellanos y leoneses.

La empresa destacó además que, durante el pasado año, la compañía colaboró con un total de 924 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 738 son gallegos, 63 asturianos y 123 castellanos y leoneses. "Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos es de ámbito local", subrayó.

En el encuentro intervino el director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño, quien presentó la situación de la compañía. “Siempre estaremos del lado de los productores, para que sus proyectos crezcan a la par que el nuestro. Para ello, necesitaremos seguir trabajando en términos de eficiencia y rentabilidad, teniendo en cuenta un contexto socioeconómico cada vez más desafiante y que demanda, tanto de proveedores como de distribuidoras, una alta capacidad de adaptación para atender las demandas de los consumidores en el menor tiempo posible” apuntó.

En esta línea de cooperación, el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, indicó la importancia de la sostenibilidad y la innovación como principales tendencias para los próximos años. Quiso resaltar el "programa pionero de proveedores lanzado recientemente por la compañía y que tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas". Hasta el momento, un total de 127 proveedores han participado en dicho programa.

El evento contó también con la participación de la CEO de Grupo Eroski, Rosa Carabel, quién quiso presumir de los 25 años de "alianza estratégica de Vegalsa-Eroski y su importancia para el sector de la distribución alimentaria", además de profundizar en el plan estratégico para los próximos tres años. “Nuestra hoja de ruta está marcada por la búsqueda de un futuro próspero y sostenible, con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada como pilares", explicó, "con una evolución positiva de resultados, una deuda normalizada, una red saneada y eficiente y un creciente reconocimiento por parte de las personas consumidoras; es el momento de crear y crecer”.

El encuentro internacional

La cita de esta mañana en A Coruña sirvió también para tomar el pulso a la industria alimentaria autonómica con la vista puesta en lo que está por venir. Así, bajo el lema “Bienvenidos al futuro”, ponentes y directivos de la compañía realizaron un repaso por el valor de la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la cooperación. Todo ello de la mano de personas tan reconocidas como Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual, con la ponencia “Calidad Pascual, 50 años dando lo mejor” o Juan Verde, miembro del consejo asesor del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, y exasesor del presidente Obama, además de presidente de Advanced Leadership Foundation, con la ponencia “Economía verde: una gran oportunidad de negocio e inversión para impulsar la competitividad empresarial y crear una economía más justa y equitativa”.

El encuentro también contó con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; así como con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La industria alimentaria aprovechó para rendir homenaje al que ha sido durante más de 38 años director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, quien agradeció a los presentes la confianza depositada durante todos estos años.

Especialistas en frescos y productos de proximidad

Según explica en una nota de prensa, Vegalsa-Eroski mantiene desde hace años "una apuesta clara por la especialización en productos frescos y de proximidad". La compañía ha ampliado recientemente su Plataforma de Mercancías Generales, situada en Sigüeiro, dotándola de 14.000 m2 extra dedicados en exclusiva a productos de frutería, charcutería y lácteos.

Por categorías, la carne supuso en compras a distribuidores gallegos 20.804 toneladas, con una inversión de más de 84 millones de euros, que supone el 16% sobre el total de las compras realizadas a productores de Galicia. La adquisición de frutas y hortalizas supuso el pasado año más del 9% del total de compras realizadas, con 26.401 toneladas por valor de 50,5 millones de euros. Vegalsa-Eroski salienta sus adquisiciones en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Esto supuso en 2023 el 7% del total, con 6.371 toneladas por valor de 36,7 millones de euros. La obtención de leche “100% gallega” significó en 2023 más del 10% del total de compras realizadas.