La bombona de butano cae a 16,14 euros

REDACCIÓN

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se situa en 16,14 euros desde ayer, lo que supone una caída del 3,2 %, la primera tras tres bimestres (seis meses) de subidas consecutivas, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Tras once bimestres (22 meses), esta es la primera revisión del precio de la bombona de butano en la que no se aplica la limitación en el precio máximo antes de impuestos de 19,55 euros, que fue establecida por el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y prorrogada por última vez por el Real Decreto Ley 8/2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos (la tradicional bombona de butano) no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 su consumo descendió más de un 25 %.