Galicia gana 6.400 ocupados en lo que va de mes y se acerca por fin al récord de empleo de 2008

Las afiliadas superan por primera vez las 10 millones en España

Mujeres trabajando
en una industria
pesquera.  | // SANTOS ÁLVAREZ

Mujeres trabajando en una industria pesquera. | // SANTOS ÁLVAREZ / g. ubieto / j. Pérez

Gabriel Ubieto

España ha superado por primera vez en su historia la simbólica cota de los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Así lo constatan los datos de empleo avanzados a mitad de mes y publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, que también dan cuenta de que el mercado laboral español consolidará este mayo la cifra de los 21 millones de trabajadores en activo. Mayo suele ser un buen mes para el empleo y las empresas prolongan la dinámica de contrataciones que habitualmente se inician en marzo.

En el caso de Galicia, a estas alturas de mayo alcanza una media de 1.074.767 cotizantes y 1.077.564 el día 15. Son 6.400 ocupados más que a lo largo del mes pasado. Los incrementos en las provincias de Pontevedra y A Coruña superan las 2.500 afiliaciones en comparación con la media de abril. Ourense suma 707 y hay 658 más en Lugo. La comunidad es uno de los pocos territorios que de momento todavía no logró superar los máximos de ocupación registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la doble recesión financiera posterior. En 2023 hubo unos 1,059 millones de trabajadores en alta en la Seguridad Social, 18.800 menos que en 2008. La brecha se va cerrando. De mantenerse la cifra de afiliaciones el resto de este mes de mayo, Galicia rozará por fin, dieciséis años después, su techo: en el mismo mes de 2008 fueron 1,081 millones.

Si bien durante unos días del mes de abril la Seguridad Social registró cifras de afiliación femenina superiores a los 10 millones, finalmente el efecto “final de mes” y la habitual finalización de contratos temporales a día 30 hizo que España no pudiera consolidar esa estadística de ocho cifras. Este mayo, salvo giro de guion inesperado, los datos de afiliación de la primera quincena sí permiten vislumbrar esa efeméride. “Son datos que evidencian el fuerte dinamismo del mercado laboral”, ha valorado la ministra Elma Sainz, en un comunicado. Según los datos desestacionalizados, es decir, pasados por la ‘cocina estadística’ del Ministerio para restar el efecto calendario y dejar una fotografía más nítida de a qué ritmo evoluciona el empleo, el avance es positivo. La Seguridad Social anticipa una aceleración en la creación de ocupación a mitad de mes, revirtiendo por el momento la tendencia hacia una cierta desaceleración que registraron los datos de abril.

Según esos mismos datos desestacionalizados, a mitad de mes la creación de empleo neta era de 52.394 ocupados respecto al mes anterior, un dato mejor que los 40.677 registrados a final del mes de abril, pero peor que los 63.721 de abril o los 77.876 de marzo. En lo que va de año España ha sumado algo más de un cuarto de millón de ocupados (264.000), en términos desestacionalizados.

Suscríbete para seguir leyendo