Utingal firma dos proyectos con Airbus para el despegue de su nueva planta en Cádiz

La fábrica de Tui, saturada, pilotará la parte de ingeniería | Prevé doblar facturación y superar los 100 trabajadores

Utingal firma dos proyectos con Airbus para el despegue de su nueva planta en Cádiz

Utingal firma dos proyectos con Airbus para el despegue de su nueva planta en Cádiz / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La industria aeronáutica gallega crece poco a poco, como atestiguan los datos del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), cuyas empresas cerraron el año pasado con 132 millones de facturación y más de 1.600 trabajadores. Una de ellas es Utingal, que desde Tui ha logrado poner una de sus patas fuera de la comunidad. La firma anunció hace más de un año su desembarco en el Parque Tecnobahía del Puerto de Santa María, en Andalucía, para acercarse a uno de sus principales clientes, el gigante Airbus. Ahora, la instalación que ocupa 6.000 metros cuadrados inicia su despegue de forma oficial. Según explica el gerente, Jesús González, la empresa ha logrado cerrar dos proyectos con el fabricante francés para realizar piezas de los aviones A320 y el A400M. Con ello, Utingal busca situarse como “proveedor estratégico” de la multinacional francesa.

La compañía que dirige González está especializada en el diseño y la fabricación de utillajes y bienes de equipo para el sector aeronáutico. Lleva años trabajando para algunos de los principales fabricantes mundiales, y además de la compañía europea Airbus, también lo hace para la brasileña Embraer y lo hizo para la norteamericana Boeing.

Sin embargo, la factoría situada en el Parque Empresarial Areas se fue quedando pequeña a medida que aumentaban los pedidos y diversificaban clientes, incluidos en otros sectores. En 2021, por ejemplo, participaron en el proceso de fabricación del vehículo militar español VCR 8x8, realizando la línea de montaje para la base de este carro blindado; antes, hicieron lo propio con su primera línea para el ensamblaje del fuselaje trasero de tres modelos diferentes de helicópteros, para Airbus Albacete.

Aunque en el pasado –antes de la pandemia de COVID– Utingal coqueteó con la posibilidad de abrir una planta en el norte de Portugal –llegó a crear una empresa de forma oficial al otro lado de la raia–, los vaivenes del sector hicieron que la firma se acabase decantando por Andalucía. González lo explica de forma sencilla: “Forma parte de nuestro plan estratégico de crecimiento, de estar cerca de nuestro cliente y en Andalucía, que a nivel aeronáutica es bastante fuerte en el sector”.

En El Puerto de Santa María, la empresa tudense alquila –con derecho de compra– una nave que ahora mismo está equipando con toda la maquinaria necesaria, lo que supone una inversión total “de entre 6 y 8 millones de euros”. “Vamos a intentar que sea lo más robotizada y digitalizada posible, para tener una fabricación innovadora”, indica el gerente.

El plan pasa por tener en la planta del sur de España entre 30 y 35 empleados, aunque ya hay en estos momentos seis personas contratadas. “La idea es arrancar ya y entregar las primeras piezas a final de año”, apunta González, que explica que la ingeniería se pilotará de momento desde las instalaciones de Tui.

¿Y qué piezas fabricarán? Como explica Jesús González, el despegue de la fábrica gaditana será posible gracias a los contratos logrados con su vecina Airbus para realizar componentes del exitoso avión comercial A320 y del A400M, el aeroplano de transporte militar de largo alcance que, entre otros, utiliza el Ejército del Aire español.

Los altos niveles de confidencialidad impuestos por Airbus le impiden desvelar de qué pieza en concreto se trata, pero el gerente sí apunta que es la primera vez que la fabrican y que se van a encargar de “hacer el proceso completo”, desde la recepción de la materia prima hasta la fase de pintura, inspecciones y entrega final. “Esto nos sitúa en un nivel más alto como proveedor estratégico”, resalta.

Futuro

Para el momento en el que planta se encuentre a pleno rendimiento, 2025 o 2026, la idea que maneja Utingal es la de duplicar la facturación actual, que se sitúa en los 8 millones de euros, para llegar a una cifra que calculan de entre 15 y 18 millones de euros en ventas para las dos plantas. Para ello, cuentan con “crecer y coger nuevos pedidos” en el área, ya que hay una previsión de crecimiento en los próximos tres o cuatro años por un incremento de los pedidos. “Se llegarán a fabricar 80 aviones A320 al mes”, recuerda González.

En lo que respecta a la planta gallega, están “saturados a nivel de fabricación de líneas de montaje y utillajes”. Ahora mismo, trabajan en el desarrollo de paquetes nuevos de pieza/avión para el Airbus A350, que empieza este año con una cadencia baja, pero que para el año que viene sube al 100%. Junto a ello, trabajan realizando piezas para cuatro aeronaves de Embraer: los comerciales J170 y J190, el jet privado Praetor y el avión militar KC-390.

Con las 70 personas –una veintena ingenieros– que emplea en Tui y las previsiones para Cádiz, Utingal superará el centenar de trabajadores en todo el grupo.

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