Entrevista | Ángel Crespo CEO de MET Energía España

“Queremos estar cerca de la industria gallega y apoyar su descarbonización”

"Hemos comenzado con una historia de éxito con Dosfer, con una alianza pionera de la cual estamos muy orgullosos"

"Este es el principio en un mercado que pensamos que va a tener un crecimiento sostenido por su propio diseño"

Ángel Crespo, CEO de MET Energía España, en la sede del Grupo Alvariño.

Ángel Crespo, CEO de MET Energía España, en la sede del Grupo Alvariño. / Marta G. Brea

La viguesa Dosfer –propiedad de Grupo Alvariño, especializada en la gestión de CAE y que tiene entre sus clientes a Stellantis, Nueva Pescanova, Calvo (Nauterra) o Ceamsa– cerró con MET Energía España, filial española de la multinacional Grupo MET, la venta de casi 27 millones de CAE. Producto de una gran actuación en materia de eficiencia energética que se tradujo en un ahorro de consumo de casi 27 GWh, estos CAE han cambiado de manos en la que, hasta la fecha, es la mayor operación de este tipo registraduna alianza pionera en España. Y no será la única. Se trata del inicio de una alianza pionera que se asienta sobre “la cercanía, el equipo humano y la agilidad” de ambas compañías.

–¿Por qué comenzó MET a apostar por el mercado CAE?

–Las grandes energéticas que participan en los mercados somos sujetos que tenemos que contribuir a la transición energética abonando una serie de fondos al FNEE, y un mecanismo de compensación es a través de los CAE. Está muy bien diseñado, de manera que apoya a los clientes industriales que quieren generar ahorros energéticos, y por lo tanto reducir su consumo energético y su huella de carbono, generando estos Certificados de Ahorro Energético que los sujetos obligados adquirimos para mitigar nuestras propias obligaciones.

–¿Cómo os proyectáis? ¿Cuál es vuestra hoja de ruta en España?

–Ha comenzado con una historia de éxito con Dosfer, que hasta ahora ha generado CAE por valor del 60% del mercado nacional, con una alianza pionera de la cual estamos muy orgullosos. Este es el principio en un mercado que pensamos que va a tener un crecimiento sostenido por su propio diseño.

–¿Qué lleva a MET, como multinacional, a fijarse en Galicia?

–Grupo MET sí que es un grupo que tiene una envergadura, que está presente en 15 países... En España lleva presente desde 2016 en mercados mayoristas. A medida que se va creciendo, se van incorporando más negocios, se realizan inversiones en activos energéticos y vamos permaeando. El hecho de llevar a cabo soluciones innovadoras en el suministro energético de la gran industria nacional, con clientes de gas o clientes de electricidad, nos permite acabar contactando con empresas como Dosfer donde la sinergia es clara. Somos una empresa muy dinámica, estamos muy en el terreno, tenemos mucha cercanía al cliente final, porque al final el mercado energético evoluciona mucho y hay que innovar y hay que ofrecer soluciones que contribuyan a impulsar esta transición y a la vez mantener la competitividad industrial.

–¿Se puede saber a cuánto asciende el importe de la operación?

–Esa información es privada, pero está fundamentada en un futuro acuerdo de colaboración entre las partes para ayudar a crecer también este mercado en Galicia.

–La venta de estos 27 millones de CAE es la mayor realizada en España hasta la fecha, ¿era claveque fuese de esta envergadura para vosotros?, ¿Cómo la valoráis?

–Creemos que Dosfer se ha posicionado muy rápido, es una empresa muy dinámica que claramente ha generado valor a empresas como nosotros, que somos sujetos obligados. La operación es de una envergadura suficiente como para evidentemente tener interés y estar satisfechos. Sobre todo por la rapidez y la cercanía que hemos mantenido las dos compañías a la hora de colaborar en este plan pionero que ha contribuido a ser los líderes en CAE ahora mismo en España.

–¿Es vuestra primera operación en Galicia? ¿Cuáles son vuestras intenciones en la comunidad?

–Sí, pero implantación de MET es desde hace bastantes años. Queremos estar muy cerca de la industria gallega, ofrecer soluciones que contribuyan a la descarbonización de la misma siguiendo los planes europeos que tienen como objetivo ser neutros en carbono en 2050.

Suscríbete para seguir leyendo