Stellantis valora el Perte para Vigo como "un importante paso" y anuncia que presentará alegaciones

El grupo asegura que los 29 millones adjudicados a Balaídos son "una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España" a su proyecto industrial

Recuerda que este apoyo "es una condición" para la adjudicación definitiva de la plataforma STLA Small

La Xunta está "muy decepcionada" con los fondos asignados a a la factoría viguesa

La fábrica de Stellantis Vigo, que recibirá 29 millones de euros del Perte VEC.

La fábrica de Stellantis Vigo, que recibirá 29 millones de euros del Perte VEC. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis ya ha emitido su valoración de la cuantía de 29 millones del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) adjudicada a la planta Vigo. Para el grupo, se trata de "un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno" para el proyecto de la fábrica, consistente en la implantación de la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Eso sí, aseguran que presentarán alegaciones "para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados".

La empresa ha comunicado que, "de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza", cuando se anunciaron 54 millones de euros para su proyecto relacionado con la misma plataforma, "Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados".

De igual forma, recuerdan que la "viabilidad económica" de las factorías de Stellantis en España "está siendo estudiada por el grupo", y que este apoyo "es una condición" para la toma de decisiones, junto con "los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica", como atestiguó el propio CEO de la empresa, Carlos Tavares, durante su visita a Vigo el pasado diciembre.

Ahora está por ver si es finalmente el director de la planta, Ignacio Bueno, el que realiza el anuncio final a la plantilla, como indicó el portugués entonces, ya que a finales de mes, José Luis Alonso Mosquera tomará las riendas de Balaídos. El anuncio de la plataforma vendrá acompañado de un nuevo modelo, la siguiente generación del Peugeot 2008.

"Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas", apuntaron desde el grupo.

La decpeción de la Xunta

"Muy decepcionados" es como aseguran estar en la Xunta de Galicia con la resolución del Perte VEC 2 que concede a la factoría de Stellantis en Vigo 29 millones de euros, "solamente la mitad de lo solicitado por esta planta de automóviles gallega y viguesa".

Así lo ha manifestado este miércoles la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien ha recordado que Stellantis solicitó 40 millones para su planta de Vigo.

"Recordamos que llevamos prácticamente un año esperando por que se resuelva esta convocatoria, que el propio alcalde de Vigo durante las elecciones autonómicas estuvo diciendo de forma reiterada que estaba asegurada esa financiación solicitada por Stellantis, y hoy conocemos que solo se le otorga la mitad del dinero solicitado", ha añadido la conselleira.

Lorenzana ha recordado que "son 33.000 millones de euros de Pertes industriales los que tiene ahora mismo el Estado central" y que hasta el momento solo se han adjudicado el 30 % de los fondos mientras que el 50 % están aún sin convocar.

Por su parte, ha añadido, la Xunta trabaja con el sector de la automoción en un plan director en el que se va a dar financiación a todas las empresas auxiliares para conseguir mantener los 25.000 empleos ligados a este sector y a la fábrica de Stellantis.

Y ha reclamado "que el Estado, el Gobierno central, el Ministerio de Industria, libere estos fondos que tienen absolutamente capturados, que no están llegando al tejido productivo".

Según Lorenzana "no es de recibo que la Xunta tenga que poner fondos propios para garantizar estos empleos cuando resulta que más del 50 % de esos 33.000 millones de euros aún están en el Estado y sin repartir".