Más de 300 personas se manifiestan en Vigo contra los accidentes laborales: "En prevención, más inversión"

La marcha acaba con un minuto de silencio en memoria de los trabajadores muertos en los últimos meses

Cabecera de la manifestación contra la siniestralidad laboral.

Foto: José Lores / Vídeo: A. D.

A. A. / A. L. S.

Más de 300 personas se movilizaron este jueves por las calles de Vigo para reclamar más prevención y sanciones ejemplares y poder así acabar con las muertes en el entorno laboral. Y lo hicieron, justo en el día en el que otro operario gallego –en el municipio lucense de Barreiros, en A Mariña– perdía la vida al ser atrapado debajo de un coche cuando trabajaba en un desguace.

“Otra desgracia”, comentaban algunos de los manifestantes poco antes de iniciar la marcha desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz hasta la sede de la Xunta, donde se guardó un sentido minuto de silencio por los fallecidos. Al grito de ¡En prevención, más inversión! o ¡Accidentes laborais, terrorismo patronal!, los participantes de la movilización convocada por CC OO, UGT y CIG, que esperaban una mayor afluencia, censuraron tanto la alta siniestralidad laboral como la “gran cantidad” de accidentes graves que se registran con asiduidad.

“Solo con más organización en las empresas, con voluntad política, sancionando duramente a las empresas, fortaleciendo la prevención, la vigilancia y las medidas sancionadoras en caso de incumplimientos, podremos reducir significativamente el número de accidentes laborales mortales y enfermedades profesionales”, leyeron en un manifiesto conjunto ya en Praza da Estrela.

“Todos los días tenemos suerte de que no haya más muertes”, dijo el secretario general de CC OO Industria en Vigo, Celso Carnero. El sindicalista puso el énfasis en que los siniestros “son evitables” y defendió que “si se aplica la prevención no hay accidentes”. “La concienciación es la parte fundamental. Inspección de Trabajo, pero sobre todo la Xunta, tienen que concienciarse de que esto se puede atajar”, sentenció.

Su homólogo en UGT, Rubén Pérez, aseveró que es “fundamental que haya mucha más implicación; también sanciones ejemplarizantes”. Ante los medios congregados, Pérez apuntó también al “alto índice” de accidentes que acaban en incapacidades. “Queremos que se cumplan y se hagan cumplir las normas”, afirmó.

“Esto es también un acto solidario con las familias de los fallecidos”, comentó Xulio Fernández, de la central nacionalista, que aseguró que tanto los siniestros como las incapacidades “van a mucho más”, citando como ejemplo que sucede en cuando a dolencias en el sector de la automoción. “Se está apostando por las ganancias en vez de por los trabajadores”, destacó el secretario comarcal de CIG.

En lo que coincidieron los tres representantes sindicales fue en condenar los fallecimientos en el entorno laboral, en especial los ocho de la provincia, algo que achacan a la “desidia de las administraciones públicas y los incumplimientos empresariales”, la precariedad y los ritmos de trabajo.

En este sentido, también reclamaron a los empresarios “una formación real y específica” para los puestos de trabajo, “y no una formación fantasma, como ellos mismo reconocen que pasa”. “Esta manifestación es un llamamiento para pasar de las palabras a la acción de todos los actores implicados en la materia y sensibilizar a toda la sociedad de que nuestras vidas están por encima de todo”, recalcaron los sindicatos en su manifiesto.

[object Object]

Por Comisiones Obreras ha tomado la palabra Celso Carnero, que ha alertado: "Todos los días tenemos suerte de que no haya más muertes". El sindicalista ha puesto el énfasis en que los siniestros "son evitables" y ha defendido que "si se aplica la prevención no hay accidentes". "La concienciación es la parte fundamental. Inspección de Trabajo, pero sobre todo la Xunta, tienen que concienciarse de que esto se puede atajar", ha sentenciado.

La manifestación acabó en la Praza da Estrela, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.