Un coche “made in Stellantis” para renovar los todoterrenos ligeros usados por Defensa

La andaluza Iturri vence en la licitación de 217 millones con un vehículo basado en el Peugeot Landtrek, el 'pick up' del grupo con planta en Vigo

Un Peugeot Landtrek militar, en este caso de la francesa Technamm.

Un Peugeot Landtrek militar, en este caso de la francesa Technamm. / Technamm

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, adjudicó esta semana el contrato por valor de 217,6 millones de euros (impuestos incluidos) para adquirir nuevos todoterrenos ligeros. Una licitación icónica, toda vez que con ello se irá diciendo adiós al –problemático– modelo Aníbal, facturado en Linares (Jaén) por la ya desaparecida Santana.

La vencedora fue la andaluza Iturri, que firmará un acuerdo marco para la entrega de 4.500 vehículos militares que serán made in Stellantis. Y es que diversas fuentes del sector de la defensa apuntan a que el coche sobre el que se basarán será el Peugeot Landtrek, el pick up de la marca del león.

El nuevo Peugeot Landtrek, creado por Stellantis

El nuevo Peugeot Landtrek, creado por Stellantis / Stellantis

El Gobierno aprobó el gasto el 20 de junio del pasado año. Entonces se dijo que estos vehículos servirán para “satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”.

Iturri, cuyo contrato podrá alcanzar los 315,7 millones de euros si se incluyen los dos años de prórroga previstos, se impuso a la propuesta de la manchega TSD, en su caso basada en el Ford Ranger, y a la de Santana Motors, la firma que busca resucitar la histórica fábrica y que no habría llegado a la fase final del proceso, según explican en el medio especializado defensa.com. La gallega Urovesa, que cuenta con una unidad ligera, el Vamtac LTV, finalmente decidió no participar.

El pick up del grupo con fábrica en Vigo se comercializa principalmente en el mercado africano y de Sudamérica y está basado en el vehículo chino Changan Hunter. Tiene su versión Fiat, el Titano, y está previsto que sea ensamblado en la nueva fábrica que Stellantis levantará en Sudáfrica, operativa a partir de 2025.

Iturri, grupo familiar con origen en Sevilla fundado en 1947 y especializada en uniformes y calzado de seguridad, tendrá el difícil reto de hacer olvidar el todoterreno de Santana, que tantos problemas dio al Ejército.

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